Desde EEUU, Manzur convoca a gobernadores

Desde EEUU, Manzur convoca a gobernadores

Mientras se aguarda el encuentro con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mandatario tucumano prepara un encuentro con sus pares del PJ que se haría el 24 de este mes en Mendoza, con la presencia del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández

RECEPCIÓN EN ESTADOS UNIDOS. El gobernador Juan Manzur conversa con el embajador de Argentina en Washington, Fernando Oris de Roa, y con la ministra Graciela Scornati de Curia, de la misión ante la OEA, en el aeropuerto Ronald Reagan, en Washington. RECEPCIÓN EN ESTADOS UNIDOS. El gobernador Juan Manzur conversa con el embajador de Argentina en Washington, Fernando Oris de Roa, y con la ministra Graciela Scornati de Curia, de la misión ante la OEA, en el aeropuerto Ronald Reagan, en Washington.

(Enviado especial) Un cielo nublado que amenaza con una lluvia que no se desata, y un viento ligero que acompañan los ideales 24° de temperatura, recibieron durante el mediodía en Washington DC a la delegación tucumana que acompaña al gobernador Juan Manzur, como presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), al encuentro del próximo martes en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La ciudad se vistió con su atuendo de sábado más apacible, no por ello desprovisto de conflicto. Frente a la Casa Blanca, cuyo frente se encuentra cerrado y vallado por una obra, una modesta carpa presenta pancartas que repudian las políticas de la administración republicana y reclaman “Derechos Humanos, no derechos de (Dondald) Trump”. La custodia policial es parte del paisaje.

La comitiva tucumana partió a las 19.50 de Ezeiza y, luego de hacer escala en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, a las 5.30 de la madrugada (6.30 de Tucumán), emprendió el vuelo hasta la capital de los Estados Unidos. Hubo demoras en la partida de ese segundo vuelo, junto con una notable tardanza en la entrega de las maletas, a lo que se sumó un episodio con un equipaje destruido. 

PROTESTA. Las políticas de Trump cosechan críticas, frente a la Casa Blanca. “Derechos Humanos, no derechos de Trump”, dice la pancarta central. PROTESTA. Las políticas de Trump cosechan críticas, frente a la Casa Blanca. “Derechos Humanos, no derechos de Trump”, dice la pancarta central.

Manzur viajó callado durante el trayecto entre Nueva Jersey y Washington, pero rompió el silencio cuando advirtió que en el sector de arribos lo aguardaba el embajador de la Argentina en esta ciudad, Fernando Oris de Roa.

“Mi segunda casa es Tucumán”, le dijo el diplomático. “Te respeto y te aprecio mucho por todo lo que hiciste por el citrus tucumano”, le correspondió el mandatario provincial.

Junto con el embajador estaba también la ministra Graciela Scarnati de Curia, miembro de la misión permanente de la Argentina ante la OEA.

Abultada agenda

La presencia de los diplomáticos en el principal destino de la gira de Manzur enfoca de lleno al contingente en la agenda abultada de los días por venir.

El martes se presenta como la jornada clave: ese día será la reunión plenaria de las autoridades del Zicosur con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Para el miércoles está prevista una conferencia con el economista Jean Michel Arrighi.

El jueves, ya en Nueva York, la comitiva se reunirá con el economista Martín Guzmán, colaborador del Nobel de Economía Joseph Stiglitz en lo referente a la temática argentina. Y el viernes, el propio Manzur disertará en el City College sobre “La situación de la Argentina”.

Para este último día probablemente pueda agregarse un desayuno con miembros del Concejo de las Américas, apunta el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme. “La posibilidad se dio después de la cumbre en Tucumán de gobernadores, industriales y sindicalistas con Alberto Fernández”, contextualiza.

Precisamente, el paso del presidenciable del Frente de Todos por la provincia resuena más en la misión oficial por Estados Unidos que la propia agenda de la semana que comienza. Y no sólo por este “agregado” en el programa. Durante la tarde del sábado, Manzur estuvo llamando personalmente a varios de sus pares con un objetivo específico: convocarlos para el próximo martes 24 a una cumbre de mandatarios en Mendoza.

“El jueves, antes de volver a Buenos Aires, Alberto me pidió que organizara el encuentro con los gobernadores”, le confirma a LA GACETA.

La misión arribará el día anterior a Tucumán, porque Manzur fue invitado por la familia del fallecido arquitecto César Pelli a participar el domingo, en New Haven, de un servicio que se oficiará en su memoria.

Comentarios