Ley de adhesión para fomentar la cultura afroargentina

Ley de adhesión para fomentar la cultura afroargentina

Ley de adhesión para fomentar la cultura afroargentina
14 Septiembre 2019

Abogado del Niño

Navarro Dávila había pedido una ley, y el proyecto volvió a comisión

La iniciativa para la creación de la figura del Abogado de la Niña, Niño y Adolescente había tomado impulso a partir de un anteproyecto elevado por el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila (foto). El magistrado además había pedido por escrito participar en una reunión de Labor Parlamentaria, junto a expertos de su equipo, para exponer ante los jefes de bloque y las autoridades de la Cámara. Aunque esto no se concretó, estaba todo dado para que en la sesión del jueves pasado el tema fuera abordado en el recinto. Incluso, la comisión de Familia, Niñez y Discapacidad le había emitido un dictamen favorable a la propuesta formalizada por las legisladoras Sara Assán, Nancy Bulacio y Sandra Mendoza. Sin embargo, cuando iba a comenzar la discusión, el jefe del bloque oficialista Tucumán Crece, Ramón Santiago Cano, pidió hacer uso de la palabra y solicitó que el texto fuera devuelto a los grupos de trabajo legislativo para efectuarle mejoras. Al parecer, en la conducción de la Cámara recibieron llamados que los hicieron tomar la decisión de postergar la sanción de esta norma. Eso sí: en el oficialismo consideran que la creación de esta figura tomará fuerza de ley antes de que finalice la actual gestión.


Calientan Motores

Jaldo se reunió con legisladores electos por la lista oficial

Una cena de camaradería. Un discurso de bienvenida y una arenga para apoyar a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las próximas generales. Todo esto sucedió en el encuentro propiciado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con los legisladores electos por la lista oficial, en la casa del intendente de Banda del Río Salí, Darío Monteros (padre a la vez del legislador electo Gonzalo Monteros). Participaron dirigentes que, a priori, tendrán peso en la próxima composición parlamentaria, como Sergio Mansilla y Regino Amado. Sin embargo, no hubo definiciones con respecto a la mesa de conducción. Al margen de esto, sorprendió que la invitación no incluyera a los legisladores electos a través de los “acoples”. “Es un mensaje para algunos que dicen que la fórmula Manzur-Jaldo fue reelecta gracias a los votos que aportaron con sus partidos”, interpretó un referente del espacio gobernante. No dio nombres ni apellidos, pero la fuente aseguró que el principal destinatario de la “foto” no es de la capital, sino del interior. La cena en el distrito bandeño forma parte de una serie de encuentros que promovieron Manzur y Jaldo en las últimas semanas. Una de las reuniones tuvo lugar la semana que pasó en la Legislatura, donde el vicegoberandor convocó a los integrantes del bloque oficialista y a los legisladores de todas las vertientes justicialistas, incluidos los alperovichistas. Según testigos, en ese encuentro se les aseguró a quienes continuarán que tendrán “espacio” dentro del oficialismo.


Ley de la Música

Crean el consejo Provincial de la Música Tucumana

La Legislatura sancionó por unanimidad el jueves la Ley de la Música, que declara esta actividad artística “objeto de promoción y fomento por parte del Estado provincial”. La normativa define los distintos roles en este ámbito (músico tucumano, local independiente, luthiers, agrupaciones, productores y organizadores, entre otros) y coloca como autoridad de aplicación al Ente de Cultura. Además, crea el Sistema Registral Permanente de la Música Tucumana, el Repositorio de la Música Tucumana y el Consejo Provincial de la Música Tucumana. La norma establece la puesta en vigencia de un fondo de promoción de música tucumana, que se nutrirá de partidas del Presupuesto y del 3% de las recaudaciones por boletería que obtenga el Teatro Mercedes Sosa por espectáculos internacionales. El texto además otorga 90 días al Ejecutivo para la promulgación de la ley. El legislador José Canelada (UCR), autor de una de las iniciativas, destacó el aporte la Unión de Músicos Independientes Tucumanos Autoconvocados (Umita). El Sindicato Argentino de Músicos, a través de Mauricio Suárez, expresó críticas a la norma aprobada en la sesión.


Junto a “San Martín”

Distinguen a un docente, con un homenaje a los hermanos Arancibia

En la sesión del jueves, los legisladores reconocieron al docente Ricardo Olivera (foto), de la escuela agrotécnica Mariano Ramos de La Ramada (Burruyacu). El 17 de agosto, cuando se llevaron a cabo los actos en conmemoración al general José de San Martín, Olivera personificó ante los estudiantes al “padre de la Patria”, montado a caballo, y su actuación se hizo “viral” en todo el país. “Se trató de una propuesta muy innovadora en la que participó toda la institución”, remarcó la legisladora Silvia Rojkés, presidenta de la comisión de Educación y Cultura. Además, se le entregó una distinción a directora de la escuela, Miriam Toranzo. En la sesión también se aprobó el proyecto que declaró de interés legislativo la causa por los homicidios de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar.  


Ley de adhesión

Para fomentar la cultura afroargentina

La Provincia quedó adherida a la ley nacional 26.852, que establece el día nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro. Miembros de esa comunidad siguieron desde los palcos el debate de la propuesta, que había sido elevada por el peronista Emiliano Vargas Aignasse en 2017 (foto). Entre otros puntos, se incorpora al calendario escolar el 8 de noviembre día para conmemorar “a María Remedios del Valle, a quien el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla”. Además, se ordena la promoción y desarrollo de acciones estatales orientadas a fomentar la cultura afroargentina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios