Tango: siempre "Pasional"

Tango: siempre "Pasional"

Martín Correa y Natalia Lescano dirigen el Ballet de Banda del Río Salí, para contar una historia de amor junto a la voz tanguera de Julián Morel.

ENTUSIASMO EN DOS POR CUATRO. Lo único de época en esta muy joven pareja del ballet de Banda del Río Salí es el vestuario.  ENTUSIASMO EN DOS POR CUATRO. Lo único de época en esta muy joven pareja del ballet de Banda del Río Salí es el vestuario.

Hoy llega al 59° Septiembre Musical una historia de amor que se cuenta a través de la poesía y la música del tango.

“Pasional” es la obra que crearon y dirigen Natalia Lescano y Martín Correa, quienes están a cargo del Ballet Municipal de Banda del Río Salí, cuyos integrantes son los protagonistas de la obra. Cuenta la historia del tango desde sus inicios, con personajes de la época.

“Son 25 bailarines en el escenario, y el cantante Julián Morel tiene una participación especial”, anuncia Correa.

“Contamos una historia acerca de los inicios del tango, a principios del siglo XX, en un espectáculo que dura aproximadamente una hora y 20 minutos, a lo largo de 25 temas que se bailan y se cantan”, explica.

La historia

El coreógrafo adelanta de qué se trata el relato: “comienza con una fiesta que se arma en el conventillo donde vive una familia. Hay un encuentro de una pareja que se conoce y empieza un romance. Luego viene el tema de los compadritos, que van al lugar prácticamente a robar a las mujeres. La historia transcurre entre esa vivienda colectiva, los prostíbulos y el cabaret, donde se desarrollan varias coreografías. Nosotros lo llamamos cabaret Candilejas, porque así se llamaba un sitio tucumano hace mucho tiempo, y como nosotros quisimos mudar la trama desde el suburbio porteño hasta un espacio en Tucumán, apelamos a ese nombre que evoca lo local”.

El repertorio musical que eligieron Correa y Lescano pasea por tangos clásicos, como “Quejas de bandoneón”, y también por otros contemporáneos como “Libertango” y “Oblivion”, de Ástor Piazzolla.

“Bailamos un tango estilizado, moderno que se llama tango fantasía, a través del cual vamos contando una historia donde intervienen el malevo, el fiolo, el compadrito, la rubia Mireya... Es decir los arquetipos tangueros”, informa.

Otros escenarios

Correa tiene una larga trayectoria en la danza ciudadana, que lo llevó junto a su pareja a bailar en Europa, y a representar a la provincia en la categoría Tango Escenario en el Mundial de Tango 2016 en la Usina del Arte, en Buenos Aires.

Hace tres años se creó el Ballet de Banda del Río Salí, que él conduce. “Comenzamos haciendo folclore, pero como yo me dedico más al tango, empecé a enseñarlo -afirma-. Así pudimos armar ‘Pasional’, que venimos ensayando desde el año pasado y que estrenamos hace poco, para la fiesta de la Municipalidad bandeña. Ahora hemos articulado con el Ente Cultural para poder llevar la obra a la sala Orestes Caviglia. Por ahí se cree que sólo en Buenos Aires se baila tango, pero tal vez no se conoce que la movida viene creciendo desde hace 10 años en la provincia. Se viene trabajando arduamente a través de varias academias y milongas. Hemos ensayado mucho esta obra, y es una pena que sólo se la pueda montar una o dos veces, porque requiere mucho movimiento en escenario, luces y escenografía, cambios de escenas, vestuario, toda una movida”, afirma.

El cantor

“Los bailarines recrean en la danza el relato que realiza una voz en off -agrega Morel, el cantor invitado-. El tema fundamental es el tango. Yo participo en dos escenas fundamentales: cuando llego a Tucumán y en un banco de la plaza Alberdi, bajo un farol, hago un monólogo sobre los planes de ir al cabaret a encontrarme con amigos. Al final pienso en voz alta, ‘por ahí la encuentro a ella’, y eso me da pie para cantar ‘Mariposita’”.

HOY

• A las 21, en la Sala Caviglia (San Martín 251). ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Comentarios