Se inaugura la segunda etapa del parque "El Provincial", el pulmón verde de Barrio Sur

Se inaugura la segunda etapa del parque "El Provincial", el pulmón verde de Barrio Sur

Es el primer paseo cerrado y totalmente inclusivo.

JUEGOS Y MERENDEROS. Un espacio pensado para la familia. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO JUEGOS Y MERENDEROS. Un espacio pensado para la familia. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Un nuevo pulmón verde ya respira en el sur de la ciudad. Esta tarde se inaugurará la segunda etapa del parque El Provincial. Es el quinto después del 9 de Julio, el Guillermina, el Avellaneda y el V Centenario. Se compone de cuatro hectáreas que rodean la antigua estación de trenes del mismo nombre, ubicada entre avenida Roca y Alsina, desde 9 de Julio hasta Ayacucho. Después de varios años de ideas y vueltas, la Municipalidad logró que la Nación le cediera esos terrenos para recuperarlos para el esparcimiento de los tucumanos.

Estallido de color

Enmarcado en lapachos de flores lila, el paseo estalla en colores con dos pistas de salud, juegos para niños pequeños y seis espacios de merenderos. Todo está realizado desde un concepto inclusivo. Desde la vereda, ahora más ancha, con caminería para personas ciegas, se accede al parque por rampa, con barandas de ambos lados. Adentro hay juegos infantiles inclusivos y un circuito de caminerías con accesibilidad para sillas de ruedas, bancos de plaza tradicionales y también redondos. Si de algo nadie podrá quejarse es de lugares para sentarse a conversar y a tomar mate, como es la costumbre del tucumano.

Otro punto a favor es el sistema de iluminación con tecnología LED. “A mí me encanta cómo quedó esta zona. Antes era una mugre, porque se llenaba de feriantes y de parques de diversiones que lo único que hacían era ensuciar. Ahora da gusto andar por aquí”, sonríe Mirta Edith Manzanares, vecina del lugar. “La zona está quedando hermosa. Antes llevábamos los chicos a la placita del hospital de Niños, ahora tenemos este parque más cerca”, agrega Cinthia, mamá de un par de mellizos mientras pasea con ellos de la mano, en la cálida tarde del domingo.

El parque se fue inaugurando por manzanas. En mayo se habilitó el primer sector, en avenida Roca al 500, entre 9 de Julio y Buenos Aires; y esta noche a las 20, el intendente, Germán Alfaro, abrirá el segundo sector, de avenida Roca al 700, entre Chacabuco y Ayacucho. Se trata del primer parque cerrado e íntegramente inclusivo de la provincia. El secretario de Gobierno Walter Berarducci, contó a LA GACETA que la obra tuvo un costo de licitación de 84 millones de pesos aunque sufrirá “algunas adecuaciones” a causa de la suba del dólar. También aclaró que todo se pagará con fondos propios. “Esto es un gran esfuerzo de gestión de administración que se vuelca en servicios y cultura para los tucumanos”, dijo.

La tercera y última etapa - ubicada entre Buenos Aires y Ayacucho- ya está bien avanzada y se espera que termine a mediados o fines del mes próximo. La obra concluirá con la recuperación de la vieja estación de trenes, lo que se hará en coordinación con organismos de protección del patrimonio arquitectónico.

Verjas negras protegen las tres manzanas que son vigiladas por la Guardia de Protección de Espacios Públicos. Las puertas se abren a las 9 y se cierran a las 22. En ese lapso el parque no sólo será disfrutado por los chicos de la vecina escuela especial de Sordos “Próspero García” sino por el populoso vecindario de Villa Alem. En realidad es el pulmón que faltaba en la zona sur de la ciudad.

Comentarios