La Provincia pasará ocho horas sin legisladores

La Provincia pasará ocho horas sin legisladores

Los parlamentarios que asumieron en 2015 cierran su mandato el 27 de octubre. Este año, ese día cae domingo y, además, se vota a presidente. El acto protocolar pasaría para el lunes siguiente

BANCAS VACÍAS. El domingo de elecciones presidenciales obligará a la provincia a postergar un día más el acto de asunción de legisladores. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo) BANCAS VACÍAS. El domingo de elecciones presidenciales obligará a la provincia a postergar un día más el acto de asunción de legisladores. la gaceta / foto de juan pablo sánchez noli (archivo)
08 Septiembre 2019

La Constitución provincial reformada en 2006 advierte que los 49 legisladores provinciales “durarán cuatro años” en el cargo. Ni un día más, ni un día menos. Por ello, la renovación que se avecina en el cuerpo derivará en una situación inédita: la Provincia quedaría sin representantes del pueblo, al menos durante ocho horas.

Una serie de coincidencias daría lugar a esto. La composición vigente prestó el juramento de rigor el martes 27 de octubre de 2015. Pero este año, ese día cae domingo. Y además se vota a presidente. Así, en el oficialismo consideran que será imposible concretar ese acto dentro de los plazos previstos por la Carta Magna. La única solución a mano que encuentran en el oficialismo es aplazar la llegada de los nuevos legisladores hasta el día siguiente, cuando el mandato de los parlamentarios salientes ya estará caduco. La alternativa de adelantar la ceremonia para el viernes o el sábado previo no es viable, ya que el mandato en la banca finaliza a los cuatro años. Además, tanto los dirigentes del oficialismo como de la oposición estarán enfrascados en la previa de unos comicios que definirán el futuro del país, en los que el presidente Mauricio Macri buscará remontar el resultado de las PASO para alcanzar el balotaje y la fórmula peronista Alberto Fernández-Cristina Kirchner tratará de alcanzar la Casa Rosada sin necesidad de una segunda vuelta.

Así, si la asunción de los electos se concreta el 28 de octubre a las 8, la Provincia, en los hechos, permanecerá hasta ese momento sin legisladores en ejercicio.

El mecanismo para la puesta en funcionamiento de una nueva composición parlamentaria está prevista en el artículo 77 de la Carta Magna provincial. “Al constituirse la Legislatura después de cada elección, será presidida por el presidente saliente o en su defecto por el legislador electo de más edad, con el secretario del cuerpo, al solo fin de la elección de autoridades provisorias que actuarán hasta que los electos hayan prestado juramento y designado autoridades definitivas”, indica la Constitución.

Para el anecdotario

¿Implica esto algún riesgo institucional o quedará simplemente para el anecdotario? Según se desprende de las explicaciones del constitucionalista Luis Iriarte, la cuestión se orienta sobre todo hacia la segunda alternativa. “No le veo sentido a hacer de esa cuestión horaria un problema constitucional. Pienso que, operativamente, no tiene significación alguna. Además, sería una circunstancia que se justifica, porque casualmente se da en un día que, por una disposición nacional (el cronograma electoral), todos los ciudadanos debemos dar cumplimiento a la obligación de participar de las elecciones. En ese sentido, se justifica que a primera hora del día siguiente presten juramento (los nuevos legisladores)”, consideró el constitucionalista.

Manzur y Jaldo, todo el mandato

La coincidencia entre la caducidad de los mandatos legislativos y los comicios nacionales no afectará a la fórmula gobernante. Juan Manzur y Osvaldo Jaldo asumieron al frente del Ejecutivo y del Legislativo, respectivamente, el jueves 29 de octubre de 2015, luego de prestar juramento ante los legisladores, que habían concretado ese acto dos días antes. ¿Qué pasará este año? Si la nueva composición de la Cámara comienza su gestión el lunes 28 de octubre, no tendrán inconvenientes participar de la ceremonia al día siguiente, martes 29.

De todos modos, esta cuestión sí está contemplada en la Constitución provincial, también en el artículo 77. “Bajo pretexto alguno, la demora en elegir autoridades definitivas (en la Legislatura) obstaculizará la recepción de los juramentos del gobernador y del vicegobernador electos, que lo prestarán en tal caso ante la Legislatura con su presidente provisorio, asumiendo, acto seguido, el vicegobernador la Presidencia de la Legislatura”, advierte el texto.

Sin Ley de Acefalía

Las circunstancias que llevarán a los tucumanos a pasar ocho horas sin legisladores en ejercicio quizás no tengan impacto real, pero podrían abrir un debate que sí tiene trascendencia política. Con la puesta en vigencia del texto constitucional diseñado en 2006, se ordenó a la Legislatura la sanción de una Ley de Acefalía y se le dio un plazo de 120 días. Los años pasaron, pero la norma nunca fue tratada. De hecho, el tema sólo fue mencionado en los despachos oficiales cuando, tras los comicios de 2015, una cautelar -luego derribada por la Corte- le impedía asumir a Manzur y a Jaldo.

Pero la cuestión podría resurgir en el corto plazo. Sobre todo ante las versiones que vinculan al gobernador como un posible jefe de Gabinete ante un eventual triunfo de Fernández en las nacionales. Si todos estos hechos se concretan, en el oficialismo entienden que alcanzaría con otorgarle una licencia especial al mandatario provincial para que ejerza como funcionario nacional, algo similar a lo sucedido en 2009, cuando Manzur era vicegobernador y pasó al Ministerio de Salud de la Nación. En aquella oportunidad, el corrimiento produjo que el entonces presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, ocupara su lugar. En este caso, quien reemplazaría a Manzur en el ejercicio del PE sería Jaldo. Y a la cabeza de la Legislatura quedaría el nuevo titular subrogante, que será elegido, precisamente, luego de que asuman los legisladores, el 28 de octubre.

Puntos clave

1) Los legisladores que asumieron en 2015 tienen mandato hasta el 27 de octubre. Pero como este año esa fecha cae domingo, y además son las elecciones nacionales generales, no podrán asumir hasta al día siguiente.

2) Como la asunción de los nuevos legisladores con mandato hasta 2023 se producirá el lunes 28, durante cerca de ocho horas los tucumanos no tenderemos representantes en la Cámara ocupando funciones.

3) La acefalía en los representantes del Poder Legislativo por algunas horas no es considerada problemática por constitucionalistas. Sin embargo, la anécdota recuerda que en la provincia nunca se sancionó una Ley de Acefalía, pese a que lo ordena la Carta Magna.

Comentarios