Reforman una ley para llevar a los dealers ante la Justicia local

Reforman una ley para llevar a los dealers ante la Justicia local

“La droga pasa (la frontera) y se distribuye; tenemos que atacar eso”, afirmó Jaldo. Hace más de cinco años se sancionó una norma que adhería a la Provincia a un régimen federal, pero su aplicación quedó trunca.

Jaldo, durante su visita a LG Play. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/OSVALDOJALDO Jaldo, durante su visita a LG Play. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/OSVALDOJALDO

El intento del alperovichismo por habilitar la intervención de la Justicia provincial en los casos de venta a menor escala de drogas quedó trunco, tras una serie de polémicas y de planteos entre poderes estatales. Más de cinco años pasaron, y el narcomenudeo continúa bajo la órbita exclusiva de la Justicia federal. Pero el jueves, la Legislatura retomará en el recinto el debate para “provincializar” la lucha contra los dealers. La novedad, esta vez, es el aparente acuerdo para avanzar con ese régimen.

“Venimos conversando con el Poder Judicial, con vocales de la Corte (Suprema de Tucumán), con jueces y con fiscales. Estamos predispuestos al consenso, a modificar lo que haya que modificar. Pero lo que no puede pasar es que nadie se haga cargo del narcomenudeo en la provincia”, argumentó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, a la salida de la reunión de Labor Parlamentaria de ayer. En rueda de prensa, ante una consulta de LA GACETA, el presidente de la Legislatura consideró que, al margen del “gran esfuerzo” de las fuerzas nacionales en las fronteras, “evidentemente no se incauta el 100%” de los estupefacientes. “Siempre pasa droga, y esa droga se distribuye. Lo que tenemos que atacar es eso”, analizó. Y describió lo que se vive en los barrios tucumanos. “El ciudadano común lo dice: ‘en aquella casa venden droga’, ‘en aquella esquina venden droga’, Lo que queremos tener es una Policía preparada y equipada, y las normas provinciales para poder entrar a esas casas, para poder patear puertas, y para poder detener a todos aquellos que venden droga en la provincia”, resumió.

En el temario de la próxima sesión, el oficialismo de la Legislatura impondrá sus votos para hacer un formal pedido a los diputados y senadores nacionales por Tucumán: que impulsen el debate en el Congreso de la declaración de emergencia alimentaria en el país. El vicegoberandor, Osvaldo Jaldo, expresó ante una consulta de LA GACETA que no se descarta la sanción de una norma provincial, pero remarcó que la implementación de un mecanismo federal significaría el envío de recursos federales. “La Provincia hace esfuerzos presupuestarios, pero tiene que llegar algo de la Nación”, dijo Jaldo.

El 13 de marzo de 2014, la Legislatura sancionó la ley 8.664, de adhesión a una normativa nacional que dispone la “desfederalización parcial” de la competencia penal en materia de estupefacientes. En menos de dos semanas, el entonces gobernador José Alperovich dispuso la promulgación y la publicación del novedoso régimen, que debía entrar en vigencia el 1 de marzo de 2015. Pero desde los tribunales surgieron objeciones, sobre todo porque se consideraba que debía llevarse a cabo una adecuación institucional y presupuestaria para afrontar esa tarea. A partir de una acción declarativa de inconstitucionalidad planteada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, se suspendió la aplicación de la norma. Y aunque la discusión entre las autoridades prosiguió fuera de los estrados judiciales, la puesta en macha de este sistema quedó postergada, sin fecha definitiva.

Borradores

Ayer, en la Labor Parlamentaria, se acordó que serán los presidentes de las comisiones pertinentes (Seguridad, Adicciones, Legislación General y Asuntos Constitucionales) junto a los jefes de los bloques políticos quienes elaboren el nuevo proyecto.

En el oficialismo manejan algunos borradores, pero aún resta por definir aspectos clave, como si se fijará un plazo para su puesta en marcha o si se solicitarán informes de la aplicación de la normativa. Lo concreto, según el anuncio de Jaldo, es que el narcomenudeo será uno de los temas clave de la sesión del jueves. “Ya hubo una ley sancionada, que tuvo un planteo en el Poder Judicial, pero vamos a modificar ese texto normativo para eliminar los obstáculos en su aplicación”, añadió el vicegobernador. De todos modos, Jaldo aseveró que seguirán “conversando” con otras autoridades de la Justicia y del Ejecutivo. “Seguramente habrá que crear equipos especializados, pero cada poder tiene que poner su granito de arena para que empecemos a dar esta lucha contra el narcomenudeo en Tucumán”, afirmó.

Comentarios