Suben a 55% la proyección inflacionaria para este año

Suben a 55% la proyección inflacionaria para este año

Para agosto se proyectó una variación del 4,3% del Índice de Precios al Consumidor. Los analistas vaticinan una caída del 2,5% para el Producto Bruto Interno real de este año. Qué pasa con el tipo de cambio.

04 Septiembre 2019

La economía no fue la misma después de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La fuerte devaluación del 26% que se registró el mes pasado le ha cambiado el humor a la actividad y modificaron las expectativas sobre el rumbo del país que va hacia una mayor caída del Producto Bruto Interno (PBI) y hacia un incremento inflacionario. En términos económicos es lo que se conoce como estanflación. Ese panorama se vislumbra a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que todos los meses difunde el Banco Central sobre la base de los datos proporcionados por analistas y consultoras privadas.

Según esa compulsa, la inflación de agosto se ubicó en 4,3%, mientras que para todo el año se estima una inflación del 55%.

Además, los analistas y las consultoras previeron una caída del PBI de 2,5%. El informe es el primero que se realiza tras los resultados de las PASO, en el que la fórmula de Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, aventajó al binomio oficialista Mauricio Macri-Miguel Pichetto de Juntos por el Cambio. Fue realizado entre el jueves y viernes pasado.

El dato relevante de la fecha es que las nuevas proyecciones no contemplan el impacto que puede tener sobre las distintas variables las medidas de mayor control en el mercado de divisas anunciadas el domingo pasado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

“Para el año 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 55% (15 puntos porcentuales más con respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (+16,2 puntos porcentual frente a julio)”, precisó la entidad monetaria.

Para agosto, los analistas estimaron una inflación mensual de 4,3%, con un fuerte cambio de tendencia respecto al proceso de desinflación registrado entre los meses de mayo, junio y julio.

El número oficial de agosto lo dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el jueves 12.

Más reajustes

La suba prevista por los especialistas para agosto supera incluso la variación promedio registrada a lo largo de los siete primeros meses del corriente año, de 3,3% mensual, precisó el informe elaborado por el BCRA.

Para septiembre, los participantes del REM proyectaron inflación de 5,8%, tendencia que se cortaría a partir de octubre próximo, cuando se ubicaría en 4,3%, 3,5% en noviembre y 3,1% en diciembre.

De acuerdo con el IPC-OJF (medido para el Gran Buenos Aires), la inflación de agosto fue de 3,8% mensual, registrando una variación de 53,2% en términos interanuales. De esta manera, el nivel de precios acumula un crecimiento del 29,3% en los ocho meses del año, indica el diagnóstico efectuado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,3%, marcando una suba del 53,8% en la comparación interanual.

El lunes último, el titular del Central, Guido Sandleris, reconoció que la senda descendente verificada entre mayo y julio en el índice de inflación se cortará en agosto, debido a la “volatilidad financiera” desatada luego de las PASO. “Eso generará un aumento de la inflación en agosto y septiembre”, señaló el funcionario.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, los analistas proyectaron una caída de 2,5% del PBI real, mientras que para 2020 estimaron una contracción de 1,1%.

Los participantes del REM subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria y para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq de 80% (22 puntos porcentuales más respecto del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre.

La proyección de la evolución de la tasa de política monetaria prevista para este mes ya fue superada en la actualidad, debido a que ayer cerró en un promedio de 85,732%.

Tipo de cambio

En lo que respecta al dólar (con proyecciones realizadas antes de que el Banco Central dispusiera medidas de control cambiario), los analistas estimaron un tipo de cambio nominal promedio para septiembre de $ 60 por dólar, con un incremento de $ 13,80 respecto al relevamiento de julio.

De acuerdo con el diagnóstico difundido por la entidad monetaria nacional, para diciembre de este año, los participantes del REM proyectan un tipo de cambio nominal de $ 66,70 por dólar promedio mensual (aumento interanual del 76%). Por su parte, la proyección para diciembre de 2020 se ubicó en $ 87,10 por dólar (una suba del 30,5% interanual).

Comentarios