El “default selectivo” de Standard & Poor´s duró apenas un día

El “default selectivo” de Standard & Poor´s duró apenas un día

El confuso informe de la calificadora de riesgo hizo reaccionar negativamente a los mercados; según Fitch, la recesión se profundizará.

31 Agosto 2019

Como estaba previsto, Standard & Poor´s, la calificadora de riesgo, levantó ayer la calificación del “default selectivo” que había determinado para la Argentina tras la decisión del Gobierno de postergar parte de los vencimientos de las Letras (Letes, Lecaps, Lelinks y Lecer) que debían ser pagadas ayer.

La decisión se tomó, según explicó Sebastián Briozzo, jefe de calificaciones de deuda soberana para Latinoamérica de esa calificadora, porque las autoridades argentinas establecieron nuevas condiciones para el pago de sus obligaciones.

Briozzo ya había adelantado esta decisión, igual que en el comunicado en el que S&P anunció el “default selectivo”. Se aclaraba que se elevaría la calificación de la deuda de D (default) a C (riesgo de incumplimiento). El pase a esas categorías duró un día.

Este default selectivo fue establecido por S&P por el modelo de análisis que tiene para estos casos, ya que la decisión compulsiva del Gobierno de postergar el pago de la deuda de corto plazo, obliga a bajar la calificación a D de los papeles. Pero al ser sólo una parte de la deuda la que se “reperfila” y al no dejar de pagarla, incluso los intereses, volvió a subir la calificación de los papeles. O sea es una cuestión técnica que fue explicada en el confuso informe de S&P.

Esa confusión se extendió a los mercados que reaccionaron de manera negativa ante un default de un día, por una cuestión burocrática de la calificadora.

Incertidumbre

Las otras agencias que miden el riesgo de los bonos soberanos no reaccionaron con la palabra default y ni siquiera ISDA lanzó la alerta para que los seguros de default (o CDS) fueran cubiertos.

Mientras, Moody’s bajó las calificaciones de la deuda a largo plazo en dólares y en pesos a Caa2, desde B2.

Por su lado, la calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó ayer la nota de los bonos soberanos de Argentina a “CCC” desde “B”. Esto se debe a que la incertidumbre política “incrementa la probabilidad de un default soberano o algún tipo de reestructuración”.

Fitch anticipó además que la recesión de este año será más profunda de lo que había previsto, bajando de -1,7% a -2,5% la contracción del Producto Interno Bruto (PBI) por el deterioro del ambiente macroeconómico y un endurecimiento de las condiciones financieras. (Perfil/Ámbito)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios