El FMI evalúa las metas económicas para enviar U$S 5.400 millones

El FMI evalúa las metas económicas para enviar U$S 5.400 millones

Se sigue viendo qué hacer con la Argentina.

31 Agosto 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la propuesta del Gobierno para considerar una renegociación del acuerdo stan by vigente con la Argentina. No existe una hoja de ruta aún para ese nuevo ida y vuelta. Tampoco tiene plazos. Pero el primer movimiento deberá hacerlo el equipo económico del ministro Hernán Lacunza, que esta semana anunció la voluntad de la Casa Rosada de “reperfilar” los compromisos externos del país, más allá de quién resulte ganador en octubre.

La renegociación del acuerdo no implica la cancelación del programa en curso. Ambas cosas pueden avanzar en paralelo. Pero como tampoco tiene fecha la quinta revisión del programa, no hay certeza alguna sobre cuándo podría tener lugar el envío de los U$S 5.400 millones del desembolso previsto para mediados de septiembre. Esos fondos que el Gobierno espera para engrosar las reservas del Banco Central, podrían llegar al país aún en medio de una nueva negociación.

El destino de esos U$S 5.400 millones es una de las muchas incógnitas que abrieron los anuncios del nuevo ministro de Hacienda. Aunque, en rigor, esos fondos ya habían quedado en duda desde el momento en que el FMI le cambió el carácter a la última visita de sus técnicos al país, que terminó esta semana.

Roberto Cardarelli, jefe de misión del FMI para la Argentina, regresó el miércoles a la capital estadounidense y ayer se presentó ante el board del organismo multilateral, para informarlo sobre su agitado paso por Buenos Aires y la crisis de confianza que atraviesa el país.

“El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional se reunirá esta tarde (por ayer) para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina”, indicó un vocero. No ofreció más precisiones. De la reunión también participaron Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI y otros integrantes del equipo.

Al cierre de esta edición no había información oficial sobre las evaluaciones y posibles decisiones sobre el desembolso de la última partida del préstamo acordado para la Argentina.

La quinta revisión del actual programa podría empezar en las próximas semanas, aunque no hay fecha todavía. Los expertos en la capital de EEUU creen que las metas fiscales y monetarias no deberían presentar problemas. Se habrían cumplido con holgura en el segundo trimestre.

Sin embargo, surgen dudas sobre el tramo prospectivo del examen que cada tres meses hacen los técnicos del FMI, referido entre otras cosas a la sostenibilidad de la deuda y la sustentabilidad política del programa.

SUBE LA MEDICINA PRIVADA

Autorizan dos aumentos de 4% a las prepagas

El Gobierno nacional autorizó una nueva doble suba en las cuotas de la medicina prepaga: una de 4% para octubre y otra de 4% en noviembre.  Es el cuarto aumento aprobado en lo que va del año e implicará una suba acumulada del 42%o un mes antes de que termine el año electoral. Las subas confirmadas ayer garantizan a las empresas de medicina privada una compensación por la devaluación activada por el actual Gobierno nacional. La Resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud indica que la suba está “fundada en variaciones de la estructura de costos”, que el cálculo es “razonable” y revela que el “aumento general, complementario y acumulativo” se había pautado el 24 de mayo de 2019.

Comentarios