Según Maley, hay "una intención política" en las cifras de inseguridad de la Nación

Según Maley, hay "una intención política" en las cifras de inseguridad de la Nación

El ministro dijo desconocer el por qué de la diferencia de las estadísticas con las de la Provincia.

30 Agosto 2019

Un informe revelado por la Nación indicó que en Tucumán se registró más del doble de robos que los que informó la Provincia. La cartera encabezada por Patricia Bullrich dio a conocer que fueron 27.450 los hechos, mientras que él área que conduce Claudio Maley detalló unos 12.200 ante los legisladores de una comisión.

El ministro habló sobre esas cifras luego de una reunión con la Comisión Especial Seguimiento de la Ley de Emergencia en Seguridad en la Legislatura y cuestionó los números del Poder Ejecutivo Nacional: "hay una intención política en armar esos registros".

"Lo que puedo garantizar es que la carga (de estadísticas) que está hecha por la Provincia fueron las que han sucedido y en la que se ha tomado intervención policial. Como se habla de cifras negras, pueden ser que haya hechos que no se han registrado y en los que intervino la Justicia", comentó en la rueda de prensa.

Además, Maley expresó que "hay mucha diferencia con los informes de la Nación, pero sí son correctos los de Tucumán porque las estadísticas fueron cargadas tan cual se dieron".

Cuando se inicia el Ministerio de Seguridad hace dos años presenté un plan para trabajar sobre estadísticas serias, aun siendo negativo su resultado nos serviría porque en base a realizaríamos distintas acciones para poder revertirla

Asimismo, sostuvo que “estamos convencidos desde el Ministerio de Seguridad que tenemos que hacer el trabajo en conjunto con la ciudadanía porque en función de ello podemos lograr todos los objetivos en el menor tiempo posible”. Y agregó que “en líneas generales los delitos han bajado, algunos en particular, y hubo subas en otros. Particularmente en homicidio estamos con las mismas cifras del año pasado, trabajamos con una leve disminución hacia el término de la gestión de fin de año”.

“Siempre lo que ha interesado y lo que se ha trabajado y se ha cuestionado es sobre arrebatos, robos, homicidios y escruches pero hay otras situaciones que a su vez generaron esta situación desde mucho tiempo atrás a lo cual también hay que trabajarlo, no solo el Ministerio auxiliar sino con otras carteras del gobierno u otros organismos gubernamentales y no gubernamentales, como así también la ciudadanía en pleno”, concluyó.

Crítica

El legislador radical José Canelada contó luego del encuentro que "no se dio una explicación porque hubo una evasiva" de Maley al ser consultado sobre las diferencias entre los números de inseguridad que maneja la Nación y la Provincia.

"Las declaraciones del ministro me parecen gravísimas. Si es que hay cuestiones políticas de fondo, los tucumanos queremos saber quién miente. No se puede tomar un problema tan delicado modificando estadísticas", señaló.

Comentarios