La Nación registró más del doble de robos en Tucumán que la Provincia

La Nación registró más del doble de robos en Tucumán que la Provincia

Pese a las diferencias, se registró una disminución de delitos contra la propiedad en 2018.

LA ESQUINA DEL ROBO. La camoneta fue robada por desconocidos cuando estaba estacionada en Italia casi Rivadavia  hace una semana. la gaceta / Foto de José Nuno LA ESQUINA DEL ROBO. La camoneta fue robada por desconocidos cuando estaba estacionada en Italia casi Rivadavia hace una semana. la gaceta / Foto de José Nuno FOTO ARCHIVO LA GACETA

Según la Nación, en la provincia se denunciaron 27.450 robos en 2018, un 3% menos que en 2017. Pero en Tucumán ni las buenas noticias llevan calma. Los datos que se informaron desde Buenos Aires no coinciden con los que detalló el ministro de Seguridad Claudio Maley en la Legislatura ante la comisión que se encarga de hacer un seguimiento a la Ley de Emergencia en Seguridad.

En esos trabajos, que fueron elaborados durante la gestión del ex jefe de Policía José Díaz, se detalló que se habían denunciado unos 11.990 robos en diferentes modalidades, es decir 15.000 menos, lo que representa un 130%.

Lo curioso de esta situación es que el Ministerio de Seguridad de la Nación utiliza los datos que le aporta la provincia a través del Sistema Nacional de Información Criminal. Se trata de un sistema en el que el personal de la Policía carga todos los datos que luego son recopilados por especialistas en Buenos Aires. La Nación preparó a los hombres de la fuerza que deben cumplir con un protocolo especial para no cometer errores.

Los dos informes que presentó el ministro Maley fueron irregulares. Supuestamente debían ser cuatrimestrales, pero acordó con la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia de Seguridad, que el primero sería semestral, es decir, que contemplarían los datos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio. El segundo fue del 1 de agosto al 30 de noviembre. Es decir, en el aire quedaron julio y diciembre.

Sin embargo, parte del último mes de 2018 quedó incorporado en el informe correspondiente al primer cuatrimestre de 2019. Ni sumando los datos del tiempo que quedó sin reunir, alcanzarían a equiparar las dos estadísticas.

Frente a la comisión

Maley debe presentarse hoy frente a la Comisión. No sólo deberá analizar los resultados del informe del segundo cuatrimestre, sino que varios legisladores, tanto oficialistas como opositores, lo interrogarán sobre los incrementos de la tasa de homicidios (Tucumán es la segunda provincia más violenta del país) y sobre la diferencia de los registros de robo.

- ¿Cuál es la situación de la provincia a nivel nacional?

Destacada, porque bajaron los casos de delito contra la propiedad, mientras que a nivel nacional, subieron casi un 10%, la disminución en Tucumán fue de casi un 5% con respecto a 2017. Además, por primera vez logró frenar la tendencia alcista que se habían registrado en los dos informes anteriores. En 2016, el número de robos en general fue de 25.317; en 2017, de 28.274; y 2018, 27.450.

- ¿Qué posición ocupa a nivel regional?

En el relevamiento que presentó la ministra Patricia Bullrich, Tucumán quedó tercera en el ranking de robos a nivel NOA. Este listado se forma teniendo en cuenta la cantidad de  delitos cometidos dividido cada 100.000 habitantes. El ranking está liderado por Catamarca 1.342,4; Salta, 1.242,5; Tucumán, 1.071,4; Santiago del Esteroes la provincia del NOA en la que menos robos se cometieron con relación a los habitantes.

- ¿Cómo quedó Tucumán a nivel país?

Utilizando el mismo sistema de medición, Tucumán está lejos de las provincias que registran un alto nivel de inseguridad. El listado es el siguiente: Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2.318,1; Neuquén 1.920, 1; Córdoba 1.635, 1; Mendoza 1.369, 1; Catamarca 1.342,4; Santa Fe 1.292,9; Salta 1.242,5; y Tucumán 1.071,1.

- ¿Cual es el Departamento más inseguro de la provincia?

- Los departamentos más inseguros de la provincia son San Miguel de Tucumán, donde se denunciaron más de 10.100 delitos contra la propiedad. Le siguen Cruz Alta (que incluye Alderetes y Banda del Río Salí) con 1.669; Tafí Viejo (formado por Tafí Viejo y Las Talitas) con 1.470; Chicligasta (Concepción) 845 y Yerba Buena con 729.

- ¿Se incrementaron los robos en algunas localidades?

En el trabajo estadístico desarrollado por la Nación, se informó que se registraron incrementos en 10 de los 17 departamentos de la provincia. El aumento no incidió en la cifra final porque la cantidad de casos son mucho menores. Los departamentos en los que se observó un aumento de delitos contra la propiedad fueron: Juan Bautista Alberdi (180%); Burruyacu (165%); Tafí del Valle (103%); Famaillá (95%); Río Chico (72%); Simoca (71%); Leales (55%); Monteros (28%); La Cocha 62 (14%) y Graneros (8%).

- ¿Dónde bajaron los números de delitos contra la propiedad?

Fueron cinco los departamentos en los que disminuyeron los robos con respecto a los índices de 2017. Ellos son: Trancas (17%); Yerba Buena (13%); Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán (10%) y Chicligasta (5%). No registraron variaciones Cruz Alta y Lules. Vale la pena aclarar que en todas las localidades que registraron bajas en sus índices cuentan con cuerpo de vigías o guardias municipales. Vale la pena recalcar que el Gobierno de la provincia aún no reglamentó la Ley en la que se incorporarían a las tareas de prevención 800 vigías.

- ¿Dónde se registró la menor cantidad de delitos?

Graneros, con 41 robos, es el departamento en el que menos delitos contra la propiedad se produjeron durante 2017. El promedio es de un delito contra la propiedad cada 9 días. Le siguen Simoca con 89 (1 hecho cada cuatro días), Burrayacu, 110 (1/3); Tafí del Valle, 113 (1/3), Leales, 168 (1/2); Famaillá 239 (1/1) y Monteros 241 (1/1).

- ¿Hay una clasificación especial en los casos de delitos contra la propiedad?

En el informe de la Nación se hacen dos divisiones: robos y hurtos. En 2018 se denunciaron 17.725 robos y 6.529 hurtos. En ambos casos se produjeron reducciones del 3% y del 2%, respectivamente a nivel nacional, En el informe de la provincia, en cambio, están más detalladas las modalidades. Por ejemplo están diferenciados los “escruches”, los arrebatos y los robos de moto, por solo mencionar alguno.

- ¿Hay un dato determinado sobre los robos violentos?

En el informe de robos también se destacó que Tucumán, con 3.292 hechos denunciados, es la provincia con más personas heridas en delitos contra la propiedad. Le siguen Mendoza, 1.964; Buenos Aires, 1.442; San Juan, 605; y Santa Fe, 356.

- ¿Cómo se confecciona el informe?

Cada provincia debe cargar los datos en el Sistema Nacional de Información Criminal. En Tucumán, esa tarea está a cargo de la Policía, pero en otras jurisdicciones son otras las personas que realizan la tarea que después es analizada en Buenos Aires.

Comentarios