Lacunza irá al Congreso a explicar el "reperfilamiento" de la deuda

Lacunza irá al Congreso a explicar el "reperfilamiento" de la deuda

El presidente Mauricio Macri pidió a su colaboradores que aclaren que no se trata de un default.

 reuters reuters
30 Agosto 2019

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, asistirá el miércoles próximo a una reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación, informaron voceros de la cartera económica y del Senado de la Nación.

La intención es escuchar las explicaciones de Lacunza sobre el proyecto de Ley para reprogramar los pagos de la deuda contraída con el FMI que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso.

Los legisladores pretenden, además, que a la reunión también asistan los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, si es que la iniciativa ingresa por la Cámara alta, tal como trascendió. Lacunza, además, deberá explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas.

El bloque peronista ya anticipó que acordó con la bancada del oficialismo recibir al ministro para que “avance en una situación de la explicación”. El jefe del bloque Justicialista, Carlos Caserio, mencionó que analizarán el proyecto de Ley en una reunión que la bancada mantendrá el martes próximo y que habló con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, para acordar la visita de Lacunza.

 reuters reuters

El ministro explicó ayer al gabinete los alcances de las medidas, según explicó a la agencia Télam uno de los ministros. Asimismo, la fuente volvió a pedir “moderación” al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, ante la situación, y le reclamó “no tratar de incendiar la llanura”. “Nuestra responsabilidad es gobernar y el de la oposición tratar de no incendiar la situación”, concluyó.

“Nos hicimos cargo del tema de la deuda para defender la estabilidad cambiaria”, afirmó ayer el presidente Mauricio Macri al hablar de los anuncios económicos. Añadió que la decisión surgió luego “de haber escuchado a los propios y a la oposición”, porque consideró “que es fundamental encontrar acuerdos entre todos”. En la reunión de gabinete, Macri pidió a sus colaboradores que despejen la idea de que las decisiones adoptadas son un reperfilamiento de la deuda y no un default.

Alberto Fernández se negó a opinar sobre las medidas

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se negó ayer a opinar sobre el proyecto de ley que establece una reprogramación de los pagos de la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Poder Ejecutivo al Congreso. “No conozco qué es. No puedo hablar nada porque no conozco nada más que lo que dijo el ministro” de Hacienda Hernán Lacunza, respondió el candidato kirchnerista a la salida de una reunión con el jefe del bloque peronista de la Cámara alta, Carlos Caserio. En la puerta del Senado, el candidato kirchnerista tampoco quiso opinar sobre el decreto emitido ayer por el presidente Mauricio Macri, para reprogramar el vencimiento de la deuda a corto plazo de documentos emitidos por el Estado en manos de personas jurídicas. “Vamos a ver qué es lo que están haciendo. No quiero opinar sobre algo que no conozco”, respondió Fernández. Sin embargo, reconoció que la decisión de reprogramar los pagos de la deuda con el Fondo formó parte de su propuesta electoral al señalar que “es algo que yo venía planteando: que la Argentina está en una situación de quebranto y que en algún momento eso iba a tener que quedar en claro en blanco y negro. Pero no tengo idea porque no se qué es lo que van a mandar”.

Comentarios