Cuáles son las zonas más afectadas en Tucumán por la quema de cañaverales

Cuáles son las zonas más afectadas en Tucumán por la quema de cañaverales

En lo que va de 2019 se registraron más de 40 focos ígneos, número sensiblemente menor que el año anterior.

CAPTURA DE VIDEO CAPTURA DE VIDEO
29 Agosto 2019

Cada vez más alarmante y, progresivamente, intolerable, se ha convertido ya la quema de caña y de pastizales en el territorio provincial. El fuego y el humo con sus efectos contaminantes que genera esta práctica, especialmente en la temporada de zafra, se ha convertido en un problema grave, serio y profundo que pone en riesgo vidas y bienes personales.

Un claro ejemplo fue lo que sucedió esta mañana por la ruta 306, en el este provincial, donde decenas de vehículos quedaron inmersos en una enorme nube de humo. La quema de cañaverales generó alarma entre los conductores, muchos de los cuales optaron por esperar a que se disipara un poco el humo en el tramo que va de Villa de Leales a San Antonio.

Los datos preocupan: en lo que va del año se registraron más de 40 focos ígneos, número sensiblemente menor que el año anterior, ya que para este época del 2018 se habían registrado 200 incendios.

Según se informó, las zonas más vulnerables por esta práctica ilegal son Cruz Alta, Simoca, Bella Vista, Monteros y Chicligasta; lo mismo sucede con Famaillá y Lules.

A bordo de un helicóptero Bell de la Dirección de Aeronáutica de la Provincia, técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente realizan labores de geolocalización de incendios con el fin de apercibir esta práctica.

Además, el clima invernal, con altas temperaturas durante el día, sequía y fuertes vientos contribuye a que se esparza el fuego. Sin duda, un llamado a la reflexión al sector productivo y a la ciudadanía para erradicar esta mala práctica.

El marco jurídico prohíbe la quema

La Ley 6.253 prohíbe la quema de caña en general y el decreto 1.955 prohíbe la quema de caña en pie, pastizales y rastrojos.

Las multas previstas por la legislación van de cinco a 500 sueldos básicos de la administración pública. No sólo se penaliza el fuego en cañaverales, sino también los campos ya quemados y la recepción en ingenio de caña quemada. Las multas previstas para los ingenios son de 10 sueldos básicos por cada rastra que se detecte ingresando al predio fabril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios