El dólar cerró estable con acciones y bonos en baja tras los anuncios sobre la deuda

El dólar cerró estable con acciones y bonos en baja tras los anuncios sobre la deuda

La divisa estadounidense perdía $ 2 respecto al inicio de la jornada y cotizó a $ 60..

REUTERS REUTERS
29 Agosto 2019

Después de los anuncios sobre reperfilamiento de deuda argentina, el dólar borró la suba inicial de casi $ 2 y en las pantallas del Banco Nación (BNA) cerró estable a $ 60, mientras que en el mercado mayorista del MULC la divisa terminó debajo de los niveles del miércoles a $ 57,90, 30 centavos menos. 

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se desplomaron hasta 17% y el índice S&P Merval cedió un 5,5%, mientras que los bonos perdieron hasta un 12%, después de que el Gobierno iniciaria el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI. El índice de riesgo país del banco de inversión J.P. Morgan escalaba 183 puntos básicos a 2.255 unidades, reflejando un nuevo salto en las preocupaciones de los inversores y augurando otra sesión financiera complicada.

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central (BCRA) fijó el precio del dólar en $ 60,30, 13 centavos por encima del cierre previo. 

Operadores aseguraron que la estrategia oficial incluyó intervenciones con ventas en el mercado de futuros en los plazos más cortos, a lo que se sumaron ventas de "bancos amigos". 

Recién después del mediodía, cuando el valor de billete comenzó a recalentarse en el mercado mayorista, el Banco Central salió a subastar reservas. Lo hizo en cuatro bloques de U$S 300 millones cada unos en los que colocó U$S 78 millones, U$S 106 millones, U$S 34 millones y U$S 5 millones respectivamente. Así, totalizó U$S 223 millones, que se suman a los U$S 367 millones que colocó la entidad que dirige Guido Sandleris el miércoles y los U$S 302 millones del martes. lo que representan U$S 892 millones en lo que va de la semana y U$S 1651 en intervenciones desde las PASO. 

No se efectuaron, sin embargo, las habituales ventas por U$S 60 millones, en dos tramos de U$S 30 millones, que realiza el BCRA cada día por cuenta y orden del Tesoro. Otro dato no menor es que la entidad convalidó una suba en la tasa de Leliq, que quedó por encima del 75%, techo virtual que colocó al instrumento después de las PASO. La tasa promedio total del día fue del 78,20%.

Comentarios