Ilusiones renovadas en Aguilares por el "Zorro del Sur"

Ilusiones renovadas en Aguilares por el "Zorro del Sur"

Tras reconquistar el título del NOA, Aguará Guazú mira con otras perspectivas al Nacional.

EL ZORRO SALIÓ DE CACERÍA. Aguará Guazú ganó su segundo Regional y espera hacer podio nacional por primera vez. EL "ZORRO" SALIÓ DE CACERÍA. Aguará Guazú ganó su segundo Regional y espera hacer podio nacional por primera vez.
27 Agosto 2019

Del zorro se dice que el paso del tiempo puede quitarle el pelo, pero nunca las mañas. Y Aguará Guazú, el “zorro del sur”, es un buen ejemplo de ese instinto de supervivencia. El equipo femenino del club de Aguilares reconquistó este fin de semana el título regional del NOA que había ganado por primera vez en 2017, y recuperó también su posición referencial en el rugby de mujeres del sur tucumano, del que había sido desplazado en el último tiempo tras la aparición y meteórico crecimiento del sorprendente Alberdi Rugby.

La conquista del Regional, en el que derrotó a Alberdi en semifinales y luego al siempre favorito Cardenales en la final fue motivadora y revitalizante para Aguará Guazú, que repitió el éxito de 2017 -logrado también en suelo salteño-, año en que también obtuvo su mejor resultado en un Nacional de Clubes: clasificarse entre los cuatro mejores del país.

“Todo un año esperamos esto. Nos entrenábamos con este objetivo. Tenemos equipo, contamos con una jugadoras tremendas y creo que la confianza en cada una fue la base de todo eso. Nuestro entrenador (Lucas Bustos) logró explotar el 100% de cada una, algo que no era fácil”, destacó Florencia Moreno, una de las referentes del equipo.

“Nos hemos divertido mucho. Creo que eso fue importante”, prioriza Andrela Agüero, capitana del equipo, rescatando la idea base de que al rugby se juega para pasarla bien, no sólo para ganar. “Como capitana, es una satisfacción personal muy grande, estoy muy orgullosa de las chicas, pero dentro de la cancha soy una más”, agrega Andrela.

Una de las dificultades que debió afrontar Aguará en esta oportunidad fue la ausencia de seis jugadoras del equipo que había ganado el título hace dos años. Tratándose de seven, se trata de un número significativo. “Tuvimos que volver a armarnos, somos un equipo joven por así decirlo. Se sumaron algunas juveniles, así que creo que estamos en nuestro mejor momento”, asegura Flor, una de las Pumas mayores que tiene el equipo. La otra es la Jacqueline Corzo, quien se sumó este año proveniente del club Nevado (La Rioja) y resultó clave, al punto de anotar dos tries en la final contra las “Purpuradas”. “Es un gran refuerzo, me pone muy feliz que haya elegido vestir esta camiseta. La hicimos correr bastante, ja ja”, resaltó Moreno.

Junto a Cardenales, Aguará competirá por el trono argentino en el Nacional de Clubes que se disputará en Junin a mediados de octubre.

Reclutando juveniles

Actualmente, el plantel femenino de Aguará Guazú se compone de alrededor de 25 chicas, aunque no todas pueden cumplir con la regularidad de los entrenamientos. Y es que más allá de tratarse de uno de los clubes deportivamente más fuertes de Tucumán y del NOA, el de Aguilares sufre al igual que la mayoría la dificultad para sumar chicas nuevas, en especial en juveniles. “Hace un tiempo nos pusimos en campaña de ir por las escuelas y colegios, tenemos que hacerlo nuevamente. Ahí nos conocen y muchas chicas se animan a conocer este hermoso deporte. Eso es importante, porque son las juveniles las que van a respaldar al club cuando nosotras no estemos”, explica Camila Gómez, jugadora del equipo mayor.

El club de Aguilares es también uno de los principales aportantes de talentos a los seleccionados nacionales femeninos. Yovanna Quiroga y Camila Villagra, por caso, se sumaron a las concentraciones de las Pumitas, y este fin de semana participarán junto al equipo juvenil de Aguará en el primer Regional de la categoría, en el que también buscarán su lugar en el Nacional de Clubes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios