Un cordobés en Tucumán

Un cordobés en Tucumán

La distinguida actuación de Bouquet Roldán.

CARLOS BOUQUET ROLDÁN. Una caricatura publicada en la revista “Caras y Caretas” en 1903 CARLOS BOUQUET ROLDÁN. Una caricatura publicada en la revista “Caras y Caretas” en 1903

Una personalidad destacada en el Tucumán de fines del siglo XIX, fue Carlos Bouquet Roldán. Era cordobés, nacido en 1854, y durante su juventud, alternó los estudios con campañas en la Guardia Nacional, de la que se retiró en 1875 con grado de sargento mayor, luego de haber luchado, a órdenes de Julio Argentino Roca, en la batalla de Santa Rosa. Fundó la Asociación del Tiro Nacional, que fue base del batallón “Defensores de Córdoba”, cuya jefatura ejerció.

Poco después, se radicaría en Tucumán durante varios años. Ocupó entre nosotros funciones importantes. Así, fue dos veces consecutivas diputado a la Legislatura, cámara que presidió en 1890, y una vez senador, cuerpo del que fue vicepresidente, desde 1883 en adelante. Integró también el directorio del Banco Provincial de Tucumán, como presidente del mismo, y se le encargó el arreglo de las deudas de esa institución con el Estado Nacional, el Banco de Italia y el Banco Nacional. Tuvo también, en nuestra ciudad, actuación como educador, como periodista, como miembro de la Guardia Nacional y desarrolló igualmente actividades comerciales.

Vuelto a Córdoba, lo eligieron diputado nacional, de 1898 a 1902. En 1903, fue nombrado primer gobernador de Neuquén, cargo que ejerció hasta 1906. Tuvo allí una obra tan vasta como progresista. Fundó la capital de Neuquén, el 19 de mayo de 1904, y afrontó la titánica empresa de erigirla. Luego fue administrador de la Aduana de Buenos Aires, hasta 1910. Más tarde se radicó en su chacra “La Sirena”, de Neuquén. Hombre culto, gran lector y poeta clásico, publicó libros y múltiples escritos periodísticos, que firmaba con el seudónimo “Sirén”. Murió en Buenos Aires el 15 de mayo de 1921.

Comentarios