Telemedicina: los riesgos que existen detrás de las consultas por apps tucumanos

Telemedicina: los riesgos que existen detrás de las consultas por apps tucumanos

El diagnóstico vía celular puede perjudicar la salud del paciente si no existe un médico competente.

TECNO. Las apps de la salud se multiplican, pero se debe tener cuidado.  TECNO. Las apps de la salud se multiplican, pero se debe tener cuidado.
26 Agosto 2019

Desde hace varios años las aplicaciones para celular y sus diversas ofertas -que abarcan tanto delivery de comida y canjes de productos como portales de transacciones económicas- representan una alternativa cómoda y eficaz para responder a las necesidades o problemas de las personas.

En esta línea, también el cuidado de la salud se sumó al mercado de las apps con la telemedicina: un tipo de consulta médica que se realiza a la distancia y a través de smartphones o computadoras.

Al respecto, son varias las críticas por parte de los profesionales médicos. En especial, ante aquellas empresas que abordan a través de chats de WhatsApp la designación de medicamentos para tratar las afecciones. ¿El mayor problema? Ante los diagnósticos genéricos se puede incurrir en errores que incluso empeoren el estado de salud del paciente.

“Cada vez son más las aplicaciones para celulares que ofrecen consultas virtuales con profesionales de la salud presentadas por algunas prepagas y clínicas privadas, muchas sin ningún tipo regulación legal ni un marco ético pertinente”, advirtió Mauricio Eskinazi, presidente del Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) a la agencia de noticias Télam.

La entidad, integrada por los colegios y los consejos médicos de 11 provincias, difundió a través de un comunicado su preocupación por esta forma de atención al carecer de herramientas que permitan a los pacientes cerciorarse de que -del otro lado de la línea- existe un especialista capacitado para dar diagnósticos.

“La medicina virtual, las consultas telefónicas, a distancia o a través de aplicaciones móviles no están encuadradas en lo que llamamos un acto médico. Esto solo ocurre cuando se puede revisar, interrogar o palpar al paciente”, detalló Eskinazi.

No obstante, el pediatra resaltó que -de seguir los protocolos adecuados- la telemedicina (y más precisamente las interconsultas) es un gran aliado. Tal es el caso del hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) y asesora médicos en varias provincias.

“También estamos de acuerdo en su utilización en la posconsulta, para que el médico siga a su paciente, pero nuestra preocupación fundamental es que, a través de estas aplicaciones -que muchas veces se usan para achicar costos- los pacientes interactúan con alguien que desconocen y ni siquiera saben si es un médico”, retomó Eskinazi.

Además, el titular de Confemeco enfatizó que estas apps de consulta deben ser reguladas por el Estado para controlar las matrículas de los médicos que cobran por ese servicio. “Se necesita de un marco legal tanto para el profesional como para el paciente y que cada interacción quede registrada a modo de historial médico”, finalizó.

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