San Martín se propone reafirmar su buen debut

San Martín se propone reafirmar su buen debut

El nivel mostrado ante Argentinos le abre buenos augurios a un equipo que debe consolidarse.

TRANQUILOS. Orsi y Gómez están conformes con el nivel que mostró el equipo. la gaceta / foto de antonio ferroni TRANQUILOS. Orsi y Gómez están conformes con el nivel que mostró el equipo. la gaceta / foto de antonio ferroni
24 Agosto 2019

La primera puesta en escena de San Martín en la temporada oficial 2019/20 le dejó un gusto raro. El equipo mostró una versión superadora en su juego, fue mejor que Argentinos durante el duelo, pero falló feo en los penales y quedó eliminado de la Copa Argentina.

Al margen de todo, Favio Orsi y Sergio Gómez se muestran tranquilos. Su equipo reveló aspectos positivos de cara al inicio de su participación en la Primera Nacional. “El nivel que mostraron los muchachos nos deja tranquilos”, explican a coro los entrenadores, ya metidos de lleno en el juego contra Villa Dálmine.

En el partido por la Copa, el “Santo” tuvo un trabajo táctico casi perfecto. Dejó de lado el 4-4-2 que practicó durante la pretemporada para darle vía libre a un 4-3-3 flexible. Cuando el equipo tenía la pelota, Gonzalo Rodríguez y Nicolás Castro despegaban hasta transformarse en socios de Ramiro Costa; cuando el “Bicho” atacaba, bajaban hasta formar un 4-1-4-1, con Juan Mercier como eje del medio y Matías Fissore y Claudio Mosca como interiores. “Nos parecía adecuado ese sistema para enfrentar a Argentinos, y los chicos lo implementaron a la perfección”, le dijo Orsi a LG Deportiva, dejando el análisis en manos de su compañero de fórmula. “Sacando a River, Argentinos y Vélez son dos de los equipos que mejor fútbol despliegan. Por eso valoro más el trabajo de los jugadores. Tuvieron inteligencia para resolver cada problema”, explica Gómez.

El plan táctico parece ir aceitándose de a poco. En el “Martearena”, San Martín mostró mucha solidez en su estructura defensiva. Con un plantel nuevo, no se observaron desacoples, salvo una cobertura fallida de Lucas Diarte en el inicio del complemento, que derivó en la única jugada de riesgo para los de La Paternal.

A la hora de “cerrarse” atrás, San Martín lo hace transformándose en un equipo “corto”. Reúne sus líneas y le impide a su rival crear espacios para lastimar a Ignacio Arce. Eso lo hizo de manera correcta en el juego de la Copa, pero muchos hinchas se fueron del estadio pensando en cómo se llevará a cabo ese plan durante el torneo.

En la Primera Nacional, los equipos rara vez saldrán a “torear” a San Martín. El juego que les propondrán serán muy diferente al que planteó el “Bicho”. “Nos van a esperar un poco más y nosotros debemos ser más agresivos”, asegura Rodrigo Moreira.

En ese aspecto deberán pulir detalles los entrenadores. Lo defensivo, en los juegos de pretemporada y en el partido del miércoles, salió tal cual lo venían planeando; en cambio, el tema ofensivo fue, quizás, el talón de Aquiles del equipo.

Eso sí, a diferencia de los duelos de cortesía, contra Argentinos San Martín se mostró mucho más “suelto”. Si “Turbo”, Mosca y Castro pueden generar un poco más de juego, Costa puede ser una pieza clave para el “Santo”.

En eso deberán trabajar en estos días. Villa Dálmine, que llega de ganar en la primera fecha, será una buena prueba para ver si lo mostrado en Salta no fue algo casual.

Comentarios