El dólar operó en alza pero cerró en baja a 57,27 pesos

El dólar operó en alza pero cerró en baja a 57,27 pesos

El Central vendió U$S 94 millones, pese a haber ofrecido hasta U$S 200 millones.

JORNADA CAMBIANTE. El dólar cayó ayer 12 centavos, en el promedio de las operaciones realizadas en bancos y agencias de la city porteña. REUTERS JORNADA CAMBIANTE. El dólar cayó ayer 12 centavos, en el promedio de las operaciones realizadas en bancos y agencias de la city porteña. REUTERS
22 Agosto 2019

El dólar revirtió el leve ascenso con el que operó la mayor parte de la rueda de ayer y cayó 12 centavos, a $ 57,27, en bancos y agencias de la city porteña. Sucedió en una rueda en la que el Banco Central vendió U$S 94 millones, pese a haber ofrecido hasta U$S 200 millones y en medio de la expectativa del mercado ante la reunión entre el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el equipo económico que responde al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

En el Banco Nación, la moneda de EEUU cerró sin cambios a $ 57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $ 56,95.

El descenso del billete verde en el segmento minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó sobre el final de la rueda 27 centavos, a $ 55,02. La primera licitación del Banco Central se llevó a cabo a media mañana, pero fue declarada desierta por la autoridad monetaria. Pasado el mediodía se realizó una segunda subasta en la que se adjudicaron U$S 26 millones. Cerca del cierre el Central realizó una tercera y una cuarta licitación, en las que adjudicó U$S 27 y U$S 41 millones, respectivamente.

Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de U$S 19 millones, a un precio promedio de $ 54,9934, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 54,9720. La divisa norteamericana operó algo más entonada que en la jornada previa y en un día con moderada intervención oficial, logró superar nuevamente el piso de los $ 55.

Los precios se movieron lateralizados durante gran parte del desarrollo de la rueda por efecto de un mayor equilibrio entre oferta y demanda, además del abastecimiento generado a partir de las subastas oficiales. Las subastas oficiales y la persistente presencia del Central en los mercados de futuro fueron desarmando paulatinamente la solidez de la demanda y recortaron gran parte de la suba lateralizando los precios en un rango levemente superior al piso de los $ 55, un nivel que se mantuvo hasta el final de la sesión. En este contexto, el volumen operado subió un 25%, a U$S 682 millones.

“Con la persistente tutela del Banco Central, materializada en sus intervenciones en los mercados de futuros y en el segmento de contado, los precios del dólar mayorista superaron levemente los $ 55, un nivel que parece respetar las aspiraciones oficiales”, destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó que “las fuertes turbulencias de la semana anterior han dejado paso a un comienzo de semana mucho más apacible y con la evolución del tipo de cambio encarrilado en un sendero de relativa estabilidad que por ahora luce funcional a las aspiraciones oficiales en esta materia”

Dólar paralelo

En el mercado informal, el dólar paralelo subió 50 centavos, a $ 58,50, de acuerdo al relevamiento del diario ámbito.com en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” bajó 1,2%, a $ 55,56.

El call operó en torno del 68%. En el Rofex se negociaron U$S 601 millones, un 17% menos que en el día previo.

Comentarios