La quita del IVA ya se percibe en las góndolas de los súper

La quita del IVA ya se percibe en las góndolas de los súper

Productos de 14 rubros de la canasta básica alimenticia están alcanzados por la medida.

ACUMULABLES. La quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como Precios Esenciales. Reuters ACUMULABLES. La quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como Precios Esenciales. Reuters
20 Agosto 2019

Las medidas dispuestas para la eliminación del IVA en productos que conforman la canasta básica alimentaria ya se percibe en los supermercados. El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, afirmó que en las primeras 72 horas de la publicación del decreto 567/2019 en el Boletín Oficial corroboraron la disminución de los precios.

Blanco Muiño señaló que de ese grupo de alimentos, hay algunos como harinas y aceites que están atados al dólar y que no detectaron un mayor aumento. Explicó que ese comportamiento responde a que se trata de commodities, que tienen precios internacionales.

“En esos productos vimos que se está atenuando el impacto de la devaluación. En los otros vemos que se produjo un baja del precio, que no es lineal, no es que por restarle el 21% de IVA, baja un 21% el precio del producto. Porque el precio final tiene también otros componentes”, aclaró en diálogo con radio Led.fm.

En total, son alimentos de 14 rubros a los que el Gobierno nacional dispuso una alícuota 0% del IVA hasta el 31 de diciembre luego de la fuerte devaluación que sufrió el peso el lunes posterior a las PASO.

Los productos alcanzados son: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

“La puesta en marcha significa para los comercios deben modificar procesos informáticos y de facturación. Algunos ya lo han comenzado y otros lo concluirán a lo largo de esta semana”, dijo el director nacional de Defensa del Consumidor.

Bajo la lupa

Recordó también que se trata de una política de alcance nacional y que es para todos los productos que se comercialicen, sin distinción de marcas porque se ha desgravado el rubro.

Blanco Muiño destacó que la quita del IVA alcanza y se suma a los programas ya vigentes como es Precios Esenciales o Precios Cuidados.

Además subrayó que la rebaja no está condicionada a ningún tipo de pago ni a promociones.

En caso de incumplimiento de la medida recordó la línea de denuncias federal 0800-666-1518 o la página web consumidor.gov.ar.

Para el consumidor

El presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimentarios (Copal), Daniel Funes de Rioja celebró la decisión del bajar el IVA de los alimentos básicos, pero advirtió que debe llegar al consumidor y no quedarse en el medio de la cadena de comercialización.

En diálogo con radio Milenium, Funes de Rioja también destacó el acercamiento que hubo entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

“Hace tiempo que señalamos la importancia de tender acuerdos en Argentina entre gobierno y oposición. Las democracias modernas, todas respetan la posibilidad de alternancia, que surge de cualquier proceso electoral”, dijo el representante de los empresarios.

En presidente de la Copal, además, señaló que no tiene dudas de que el aumento del 25% del dólar ayuda al sector exportador, al tiempo que y advirtió sobre “la carrera devaluación-inflación-traslado a costos-traslado a precios, y por ende, retracción del consumo” interno. (Télam-Especial)

Comentarios