No, Majul no dijo: "Alberto tiene algo de Nelson Mandela"

El graph viral que circula en Twitter está alterado y nunca existió.

No, Majul no dijo: Alberto tiene algo de Nelson Mandela
19 Agosto 2019

Circula en Twitter una imagen en la que se ve al periodista Luis Majul presentando la editorial del programa “4 Días”, que conduce por A24. En esa foto se puede ver un graph con la siguiente leyenda: “Alberto [Fernández] tiene algo de Nelson Mandela”. Sin embargo, esto es falso: ese graph nunca existió, se trata de una imagen adulterada de la editorial que dio el periodista en su programa emitido el último 12 de agosto.

Lo que circula en redes

La imagen que apareció en Twitter tuvo más de 1600 retuits y 6500 “Me gusta”, según los datos que ofrecen las propias publicaciones que circulan en esa red social (ver acá, acá, acá y acá). Al hacer una búsqueda inversa de la imagen en Google, se puede observar que fue difundida tanto por tuiteros que suelen opinar a favor del kirchnerismo como del macrismo.

Uno de los usuarios que compartió esto advirtió que “la imagen podría ser apócrifa”, pero igual mantuvo el tuit con el graph adulterado posteado en su cuenta hasta el momento de la publicación de esta nota.

Esta captura fue tomada de la editorial que hizo Majul el lunes 12 agosto último. Se realizó  luego de que el Frente de Todos (que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández) superara en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional Electoral, por 15 puntos a Juntos por el Cambio, la coalición oficialista con la que Mauricio Macri busca su reelección.

La verificación

En el video original de ese programa, emitido al día siguiente de las PASO, se puede observar al periodista dando su editorial con la imagen de Fernández detrás y la leyenda que dice “La gente no se equivoca” en la pantalla. Pero, en ningún momento aparece el texto que difunde esta desinformación.

No, Majul no dijo: Alberto tiene algo de Nelson Mandela

Hay que destacar también que la tipografía utilizada en la imagen viral no se corresponde a la que se usa habitualmente en el programa “4 Días”.

Esta desinformación empezó a circular ayer (domingo 18), pero el programa de Majul que sale los domingo es “La Cornisa” y no se emite por A24, sino por América TV, tal como señala la cuenta oficial del programa. Reverso se contactó con el periodista para consultarlo por este tema. “Es mentira. Jamás dije eso de Alberto Fernández”, afirmó Majul.

En 2015, el periodista había hecho una comparación similar, pero con Macri. En esa oportunidad Majul dijo (ver acá y acá) que Macri tenía “algo de Nelson Mandela”, el expresidente sudafricano. Según Majul, el presidente le habría recomendado un libro del político, que es una referencia en ese país africano.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a [email protected]

por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)

y /ReversoAr en todas las redes

Autor: Imanol Subiela Salvo

Editores: Laura Zommer y Nausícaa Palomeque

Comentarios