Gobernadores resisten la quita de la coparticipación

Se reunirían el miércoles en Buenos Aires, para delinear los reclamos por las pérdidas de ingresos por las medidas antiinflacionarias de Macri .

VUELVEN A UNIRSE. Los gobernadores peronistas suman adhesiones para el reclamo ante el Gobierno nacional. VUELVEN A UNIRSE. Los gobernadores peronistas suman adhesiones para el reclamo ante el Gobierno nacional.
19 Agosto 2019

Los gobernadores de la mayoría de las provincias se reunirán el miércoles a las 11, en la sede de la CFI (Consejo Federal de Inversiones) en Buenos Aires, para delinear los reclamos y medidas que implementarán frente a las últimas disposiciones del Gobierno Nacional, referidas a las pérdidas de ingresos coparticipables por la rebaja y suspensión de impuestos.

Así lo revelaron ayer fuentes consultadas por LA GACETA que deslizaron que de ese encuentro podrían participar mandatarios que no apoyaron a la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en las PASO del domingo 11, como el santafesino Miguel Lifschitz, a los que se sumarían el santiagueño Gerardo Zamora y el misionero Hugo Passalacqua.

De acuerdo con el último informe de la Comisión Federal de Impuestos -la administran los gobernadores-, el impacto fiscal se hará efectivo hasta fin de año, como consecuencia del incremento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias y la reducción del pago del Monotributo, así como por la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos de la canasta básica.

Los números

Según las cifras, las provincias tendrán que cubrir más de la mitad de los $ 51.800 millones que costará al fisco atender la batería de medidas anunciadas sobre el fin de semana. Sólo por Ganancias y Monotributo la quita total llegaría a $ 29.652 hasta diciembre, sin tener en cuenta la eliminación del IVA en los alimentos de la canasta básica.

Al respecto, el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el primero que cuestionó la disposición del Gobierno de Mauricio Macri. “Es una muestra más de la desaprensión hacia el interior del país; todo se hizo sin consultar a los gobernadores, cuando son las provincias las que se desfinancian con estas decisiones del Ejecutivo”, afirmó.

En Tucumán, el ministro de Economía, Eduardo Garvich, advirtió sobre el riesgo de que las provincias puedan caer en un déficit fiscal, y que por eso “hay que intentar halla una salida porque, de otro modo, el futuro será complicado”.

También el gobernador santafesino Lifschitz cuestionó las medidas del Gobierno nacional que apuntan a moderar los efectos de la última devaluación. Acusó al presidente Macri de hacer política electoral con los recursos de las provincias.

En tanto, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, afirmó que las medidas obligan a las provincias “a poner lo que la Nación no va a poner”, y que son cortoplacistas y “no responden a ninguna planificación”.

Por su lado, gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, indicó que ”desde el punto de vista de las finanzas públicas es un golpe realmente duro el que han generado con este proceso de devaluación y después con las medidas inconsultas. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que darle un alivio a la población, pero no sobre la base del desfinanciamiento de los Estados provinciales”.

Por otra parte, los distritos petroleros, como Neuquén, amenazaron al Gobierno nacional con demandas judiciales para frenar el congelamiento en el precio de los combustibles, que afecta sus recursos por regalías.

No sabían nada

Cabe recordar que, según el documento de la CFI, el monto que dejarán de percibir las provincias ($ 29. 654) equivale al 57% del costo fiscal total de las medidas, que los jefes de Hacienda -integran la CFI) calcularon en $ 51.800 millones.

Esto significa que cada provincia perderá alrededor del 35,03% del total (unos $ 18.146 millones), y que el resto se reparte entre la seguridad social, el fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la AFIP.

Los responsables del informe aclararon que el cálculo para las provincias no incluye el impacto de la eliminación del IVA para 14 alimentos que Macri anunció sobre el fin de semana. Esa medida adicional también impactará en las arcas provinciales porque el IVA se coparticipa.

Más allá de los números, los anuncios oficiales volvieron a generar malestar entre los gobernadores porque, afirman, nadie del Gobierno consultó las medidas con ellos.

Impacto fiscal

Tampoco les anticiparon los anuncios ni su impacto fiscal una vez que estuvieron definidos, según señaló La Nación al hacer referencia a los dichos de allegados a cuatro mandatarios provinciales. “No sabíamos absolutamente nada. Nos enteramos por los diarios, una vez más”, se quejó uno de ellos. Fuentes oficiales, en tanto, se limitaron a decir que las medidas “las decidió el gabinete económico”.

Ahora, los gobernadores de la oposición se aglutinaron detrás del reclamo por el impacto fiscal de las medidas del presidente Macri, y además de proponer algún tipo de resarcimiento económico, algunos hasta piensan en recurrir a los tribunales. Esto es lo que terminarían de resolver en la reunión que mantendrían el miércoles en Buenos Aires.

Comentarios