Positiva creación de un Observatorio de Drogas

19 Ago 2019

Con la idea de tener información precisa sobre adicciones y trabajar en la mejora de las políticas públicas al respecto, se puso en marcha el Observatorio Provincial de Drogas. La oficina, que funcionará en el Centro de Atención Primaria de las Adicciones (Cepla) de Villa Luján , recopilará datos de los distintos centros ubicados en el Gran Tucumán -son cinco y en breve se habilitará uno más-, así como de los del sistema de Salud, de universidades y de direcciones de estadísticas. “Tener información era un tema pendiente”, explicó el ministro de Desarrollo Social. “La principal función del observatorio es la vigilancia epidemiológica. La atención estará concentrada en el comportamiento de las adicciones y de todo lo referido al consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas derivadas de ese consumo. Poder entender cuáles son las características de las personas que consumen, de las modalidades o tendencias de consumo”, añadió la psicóloga y epidemióloga Carolina Caillou, quien estará al frente del observatorio.

Se trata de una entidad necesaria y esperada. Fue creada por ley en 2017 y desde entonces, según se informó, se elaboró un plan estratégico al cual le faltaba la generación de información para “continuar diagramando políticas públicas”. Es el segundo observatorio provincial de drogas del país, luego del ente creado en La Pampa. Entre las funciones del observatorio se encuentran: realizar un seguimiento sistemático, estadístico y analítico de patrones del consumo de drogas en la provincia, así como impulsar el desarrollo de programas y de políticas públicas que sirvan a la “prevención y disminución de sustancias psicoactivas”. La norma establece que el organismo deberá confeccionar un informe estadístico anual, que deberá estar a disposición de la Legislatura y de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Es importante porque hasta ahora se desconoce la cantidad de personas afectadas por las adicciones y por lo tanto es muy difícil elaborar políticas de tratamiento. De hecho, la percepción que se tiene es que lo que se hace es insuficiente, pese a que los centros de atención han sido levantados con celeridad en los últimos tiempos. Pero hasta ahora la tarea de los Cepla ha estado centrada más en la prevención, en ser como “clubes sociales” a los que concurren los chicos de los barrios vulnerables que aún no han caído en las adicciones o en los consumos problemáticos.

Lo que se percibe claramente, por otra parte, es el incremento de la circulación de drogas, tanto en barrios vulnerables como en sectores de otros niveles socioeconómicos, y el aumento del fenómeno del narcomenudeo, a punto tal que la Provincia se apresta a modificar las normas para hacerse cargo de la lucha contra la compraventa de estupefacientes en pequeña escala.

Según los funcionarios, los resultados de la nueva dirección permitirán trabajar a la par de la demanda de asistencia y comprender los comportamientos de personas en situación de consumo problemático. Afirman que en la actualidad el consumo de sustancias es multicausal y que muchos adictos son policonsumidores. Del trabajo con los datos se podrán generar estrategias más eficaces. Es de esperar que se dote a esta nueva oficina del personal suficiente para llevar a cabo esta tarea y que se aborde una tarea coordinada tanto en lo que hace a prevención como a la asistencia, que hasta ahora no parece haberse concretado en los diferentes centros de atención.

En Esta Nota

La PampaVilla Luján
Comentarios