Temen que un “Brexit brutal” cause escasez al Reino Unido

Temen que un “Brexit brutal” cause escasez al Reino Unido

Sin acuerdo de transición, puede haber desabastecimiento de alimentos y medicinas.

MUY INGLÉS. “En caso de Brexit duro, rompa el vidrio”, ofrece un “kit de emergencia” con saquitos de té. reuters MUY INGLÉS. “En caso de Brexit duro, rompa el vidrio”, ofrece un “kit de emergencia” con saquitos de té. reuters
19 Agosto 2019

LONDRES, Reino Unido.- El diario “The Sunday Times” publicó una serie de documentos secretos del gobierno británico que revelan que las autoridades temen un desabastecimiento de alimentos, combustible y medicinas si el país abandona la Unión Europea (UE) sin un acuerdo, un escenario que impulsa el flamante primer ministro.

Los documentos filtrados describen la llamada “Operación Martillo Amarillo” que está preparando el ministro Michael Gove, el encargado de preparar al país para un eventual Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.

“El dossier ofrece un vistazo a la planificación que está llevando a cabo el gobierno para evitar un colapso catastrófico en la infraestructura del país”, informó el “Times”.

Tras la publicación, Gove aclaró que se trata del peor escenario posible, pero los documentos sostienen que así sería la realidad en caso de una salida de la UE sin acuerdo.

El “Times” dijo que las previsiones de la Oficina del Gabinete mostraron las repercusiones más probables de un Brexit sin acuerdo, como atascos en los puertos, protestas y amplias dificultades de suministro, en lugar de los peores escenarios.

Según el informe, el 85% de los camiones que usan los principales cruces del canal “pueden no estar listos” para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades podrían durar unos tres meses. Las colas de camiones, advirtieron, podría durar varios días y afectarían el tráfico en ambas direcciones.

Esto golpearía directamente el abastecimiento en el Reino Unido de alimentos, combustible y, especialmente, medicamentos.

Alrededor del 75% de los medicamentos que ingresan al país lo hacen por el canal, por lo que su abastecimiento “se verá especialmente vulnerado durante muchos días”, sostiene uno de los documentos.

En cuanto a los alimentos, las previsiones aseguran que la escasez haría subir los precios inmediatamente, lo que “afectará a los sectores más vulnerables”.

El gobierno cree que una “frontera dura” entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es probable, ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles, publicó el periódico.

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con el bloque europeo, ya que el primer ministro Boris Johnson, que a fine de julio reemplazó a la hasta entonces premier Theresa May, ha prometido en repetidas ocasiones abandonar el bloque el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la UE acepte revisar los términos del divorcio.

Una fuente del gobierno dijo que los documentos fueron filtrados por un ex ministro. “El documento es de cuando los ministros estaban bloqueando lo que había que hacer para prepararse para la salida y los fondos no estaban disponibles. Ha sido filtrado por un ex ministro en un intento de influir en las conversaciones con los líderes de la UE”, dijo la fuente. (Reuters)

Comentarios