Números clave de la salud mental

Se trata de los datos revelados por el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental.

19 Ago 2019
1

KIOSCO DEL OBARRIO. Este espacio es gestionado por pacientes que encuentran allí la primera experiencia laboral. la gaceta / foto de franco vera

En Argentina hay 12.035 personas internadas en hospitales psiquiátricos y el promedio de tiempo de permanencia en esas instituciones es de 8,2 años, según el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, que se conoció recientemente.

De esa población, el 60,4% no firmó un consentimiento informado para su internación y el 37,2% continúa alojada en hospitales psiquiátricos por problemas sociales y de vivienda. Asimismo, el 58% manifestó que tiene vivienda.

El censo confirma que persiste el modelo de internación y aislamiento de quienes tienen problemas de salud mental: el 34,1 % no recibe visitas y el 40,4% no salió en el último mes.

Lo que queda

¿Cómo es la realidad de Tucumán? El director de Salud Mental, Walter Sigler, comentó que en el hospital del Carmen quedan 80 camas disponibles (antes había 106) y hay 78 mujeres internadas: 54 son pacientes crónicas que llevan muchos años en la institución. En el Obarrio, en tanto, hay 103 camas disponibles (antes eran 120) de las cuales 81 están ocupadas; 44 con pacientes crónicos. En el caso de las mujeres hay tres viviendas de medio camino en la que conviven pacientes externadas bajo la supervisión de los profesionales. El Obarrio tendrá su primera experiencia pronto, anunció.

Comentarios