Un “singular español”

Un “singular español”

Bernaldes Polledo en la batalla de Tucumán.

24 DE SEPTIEMBRE DE 1812. Bernaldes Polledo comandó el ala izquierda del ejército de Belgrano. 24 DE SEPTIEMBRE DE 1812. Bernaldes Polledo comandó el ala izquierda del ejército de Belgrano.

Ninguna calle de Tucumán lleva el nombre del coronel José Bernaldes Polledo. Sin embargo, bien merecería ese recuerdo el militar que comandaba la caballería del ala izquierda en la gloriosa batalla del Campo de las Carreras de Tucumán, del 24 de septiembre de 1812.

Bernaldes Polledo era español de Galicia, nacido en 1772. Se había distinguido en Buenos Aires, luchando contra los ingleses en la primera invasión de 1806 y luego en la Defensa, a las órdenes de Juan Martín de Pueyrredón. Ya tenía grado de teniente coronel en 1809. Al año siguiente, se alineó resueltamente con los patriotas de la Revolución de Mayo. Fue destinado al Ejército del Norte, que mandaba Manuel Belgrano, por lo cual luchó tanto en la victoria de Tucumán como en la de Salta, al año siguiente.

Siempre a órdenes de Belgrano, cayó prisionero de los realistas en la derrota de Vilcapugio. Fue llevado a las Casas Matas del Callao, prisión de la cual logró fugarse en 1818. Oculto en Lima, se las arregló para informar a San Martín, por medio del sargento mayor Domingo Torres, del estado de las fuerzas realistas. Logró embarcarse en el Callao, pero una sublevación de los tripulantes del bergantín “Veloz” que lo llevaba, hizo que lo dejaran abandonado con un grupo frente a la costa desértica, con un pequeño bote que le cedieron de compasión.

A pesar de todo y tras enormes sacrificios, los recogió una fragata inglesa, que los llevó a Valparaíso en julio de 1819. Con grado de coronel de caballería, se incorporó al Ejército de los Andes, que se preparaba para marchar al Perú. De pronto, cayó enfermo y murió, el 31 de marzo de 1820. El general Tomás Guido destacaría los altos méritos militares de este “singular español”

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios