Orsi-Gómez: "La misión es hacer de La Ciudadela una fortaleza"

17 Ago 2019
1

CON TODO. Gómez y Orsi no dejaron nada librado al azar durante la pretemporada. Los DT quieren un equipo intenso. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-

La espera se hizo larga, pero finalmente llegó el día. San Martín está a las puertas de un nuevo desafío, en este caso en la Primera Nacional. El “Santo” había jugado su último partido oficial el domingo 21 de abril, cuando cayó 3 a 0 ante Unión, por la revancha de la Copa de la Superliga. A partir de ahí, entre vacaciones y pretemporada, habrán pasado 118 días hasta mañana, cuando visite a Almagro por la fecha 1 del campeonato.

Los directores técnicos a cargo del plantel, Favio Orsi y Sergio Gómez, consideraron, en especial, que la pretemporada resultó por demás extensa. Empezó el 18 de junio, por lo que al momento del debut habrán pasado exactamente dos meses. Por estos días, la dupla se encuentra puliendo detalles. “Estamos muy bien, trabajando. Metidos en el día a día para llegar de la mejor manera al inicio; y sabiendo que tenemos cuatro partidos en 13 días”, dijo Orsi, en referencia al partido por Copa Argentina -el miércoles 21, en Salta, ante Argentinos, por 16avos. de final-.

El entrenador precisó que, pese a lo extenso del proceso, los dos meses de preparación resultaron productivos. “Estamos muy conformes con el trabajo hecho. Fuimos cumpliendo objetivos a lo largo de ese tiempo. Cuando se encara una pretemporada siempre se intenta ir sumando estímulos -físicos, tácticos, técnicos-, de manera de llegar en forma ascendente al primer partido. Y una pretemporada tan larga resulta peligrosa, porque se hace muy difícil mantener la atención”, explicó.

El plantel

La dupla no sólo se mostró complacida con el trabajo que realizaron, sino también con los jugadores con los cuales cuentan. “Estamos satisfechos con el grupo. Los planteles se arman a ritmo de mercado, y fue un mercado difícil; algunos jugadores no pudieron venir. Junto con la dirigencia, debimos estar muy rápidos en las posibilidades de las contrataciones y en la concreción de estas”, señaló. Aunque dejó en claro que aún no definieron el 11 titular Orsi dijo que manejan una base; y añadió que esperarán para ver cómo llegan los jugadores para el partido ante Almagro.

La ventaja de local

Gómez, en tanto, destacó la fidelidad de la hinchada de San Martín, y el lleno que muestra la Ciudadela en cada partido. Y señaló la importancia de contar con ese plus cuando el equipo juega de local. “Debemos aprovechar esa situación de jugar con nuestra gente, y que psicológicamente los jugadores lo utilicen a favor. Cuando venís a la cancha de San Martín de visitante sentís la presión; y debemos usarla para ‘ahogar’ al rival y para meterlo dentro de un arco”, puntualizó.

Sin embargo, sabido es que en ocasiones esa presión puede volver en contra de los propios jugadores “santos”. Por ejemplo, cuando van pasando los minutos y el equipo no logra generar situaciones o marcar un gol. “Resulta fundamental mantener la tranquilidad para ir pasando las diferentes situaciones del partido”, indicó Gómez. Y contó que junto a Orsi consideran también el perfil psicológico de los posibles refuerzos al momento de barajar sus nombres. “No cualquiera puede jugar en Ciudadela. Nosotros somos muy minuciosos a la hora de armar un equipo; el análisis para traer un jugador es más amplio de lo que se ve. Hacemos esa evaluación psicológica, y vemos si el jugador que pensamos traer se bancará la presión de jugar con 32.000 personas. Consideramos que los que vinieron sí están en condiciones, por los clubes en donde jugaron”, explicó.

El fútbol

En los amistosos que disputó el “Santo” durante la pretemporada pudo verse un equipo sólido en defensa. Pero de la mitad de cancha hacia adelante mostró cierta carencia de juego. “El generador de fútbol es Claudio Mosca, un jugador distinto; y luego llegó Luis Aguiar, que tiene características similares, aunque no va por las bandas, como sí lo hace Claudio. En eso habíamos hecho hincapié; en buscar jerarquía y alguien que pueda generar un poco más de fútbol. Y de mitad de cancha hacia adelante tenemos mucha jerarquía, tenemos variantes: cuatro o cinco delanteros muy buenos, volantes de calidad. A medida que vayan pasando los partidos iremos jugando cada vez mejor”, avisó.

Comentarios