La inflación se desaceleró al 2,2% en julio, pero todas las miradas están puestas en agosto

La inflación se desaceleró al 2,2% en julio, pero todas las miradas están puestas en agosto

El dato difundido por el Indec revela que se mantuvo la tendencia bajista de los últimos meses, pero se espera una fuerte suba por la devaluación posterior a las PASO.

La inflación se desaceleró al 2,2% en julio, pero todas las miradas están puestas en agosto ARCHIVO
15 Agosto 2019

El Indec informó hoy que la inflación se desaceleró al 2,2% en julio, con lo que se ratificó el descenso de precios que se venía acentuando mes a mes. El dato se conoció en medio de la fuerte devaluación posterior a las PASO, que significaron un duro revés electoral para el gobierno de Mauricio Macri. 

La tendencia hasta julio se revertirá cuando dentro de 30 días se conozca el IPC de agosto, luego de la brusca devaluación del peso en los últimos días.

Julio fue el cuarto mes de bajas seguidas. Economistas del sector privado había proyectado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del séptimo mes del año se ubicaría en el 2,5%. En junio la inflación oficial fue del 2,7%. Esa cifra ratificó una desaceleración por tercer mes consecutivo.

En los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% -muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019-, mientras que el dato de junio anualizado alcanzó el 55,8%.

Lo que se viene

La devaluación de entre 20% y 25% después de las elecciones provocará inevitablemente un rebote inflacionario, ya en la última quincena de agosto y, sobre todo, durante septiembre. El 2019 cerraría con incrementos por encima del 50%. Aunque no hay estimaciones hasta el presidente Macri admitió que tendrá un fuerte impacto en el IPC. En despachos oficiales se baraja que la suba de precios mensual volverá a estar en el orden del 3% el próximo mes.

Temas Inflación
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios