Tras el anuncio, esperan que se calme el dólar

Las medidas anunciadas por Macri tendrían un impacto fiscal estimado en unos $ 40.000 millones. En la Casa Rosada evalúan bajar la carga de IVA a la cadena comercial de productos considerados esenciales en la canasta familiar de los argentinos.

15 Ago 2019
1

El Gobierno aclaró ayer que las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, con las que se alentará el consumo y se aliviará la carga tributaria a distintas franjas de contribuyentes, no afectará la concreción de obras públicas. Además, espera que la cotización del dólar se estabilice hacia el fin de semana, indicaron ayer los ministros de Producción, Dante Sica (foto), y el de Transporte, Guillermo Dietrich en una rueda de prensa celebrada en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de una reunión de gabinete.

“Para finales de semana esperamos ver una mayor estabilización del tipo de cambio. El Banco Central está trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Hacienda para alcanzar ese objetivo”, dijo Sica.

El funcionario negó, ante una pregunta, que las actuales medidas hayan sido de corte electoral porque “claramente las condiciones de la economía no son iguales a la de la semana anterior”.

Desde el Gobierno “tomamos estas medidas para evitar el impacto para morigerar los efectos de esta crisis” y no tienen cariz electoral. “Todos hemos visto cómo a partir del resultado de una elección se generó esta situación en el mercado de cambios, en el riesgo país”, dijo Sica ante la consulta referida al precio del dólar.

“Esto fue fruto de un resultado que parecía imprevisto. Dentro de las herramientas con las que trabajamos, el Banco Central está haciendo un trabajo responsable para minimizar el impacto, que tiene impacto en los argentinos, en los precios, por la interrupción de un camino de baja de inflación que veníamos teniendo”, agregó el ministro de Producción

En este marco, el Banco Central “está actuando desde el primer momento, está llevando adelante todas las medidas” para equilibrar el tipo de cambio “y confiamos plenamente lo que está haciendo. Eso es lo fundamental. Tenemos instituciones creíbles”, agregó. También explicó que los cambios en materia de Ganancias “saldrán por resolución de la AFIP” y algunos otros se incorporarán en el próximo proyecto de Ley de Presupuesto, que debe ingresar en el Congreso el mes próximo.

Sica dijo que, pese a la suba del dólar, no se observaron problemas de abastecimientos de productos del plan de Precios Esenciales. Al respecto, en el Gobierno analizan una rebaja del IVA en la cadena de alimentos considerados de primera necesidad. Ese beneficio alcanzaría a la cadena de lácteos, panificados y yerba, entre otras.

Por su parte, Dietrich negó que estas medidas, que implican un desembolso de $ 40.000 millones de parte del Estado, vayan a afectar la prosecución de la obra pública.

“No habrá reducción en la obra pública, el plan más ambicioso de los últimos años”, dijo Dietrich. El ministro de Transporte adelantó que muchas de las obras de ampliación de rutas “se estarán terminando de hacer en los próximos meses, así que llevemos tranquilidad a los miles de trabajadores” que están comprometidos en estos trabajos. (Télam)

Impuesto a las Ganancias

Alcanza a 1,9 millón de activos

El Gobierno nacional incrementó un 20% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para alinear el índice con el ritmo de la inflación, medida que busca generar un impacto en 1,9 millón de trabajadores activos y 400.000 jubilados alcanzados por la actualización. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detalló que un empleado soltero sin hijos pasará a tributar Ganancias a partir de los $55.376, mientras que la escala para trabajadores con cónyuge y dos hijos ascenderá a $70.274.

La AFIP también agregó que por tratarse de un tributo anual, por los meses que ya pasaron, se devolverá el saldo a favor en los primeros meses, que en el mismo ejemplo anterior suma $19.000. El organismo aclaró que la devolución se realizará reduciendo las retenciones de Ganancias de los próximos meses.

Cálculo, según la carga familiar  

Un probable ahorro de bolsillo

El ahorro fiscal de bolsillo dependerá no sólo de la posibilidad de deducir cargas de familia, sino también de la alícuota de la escala del Artículo 90 de la ley del impuesto a las Ganancias, por el cual le calculan la retención mensual, advierte el tributarista Octavio Concilio. Así, el experto calculó que para los solteros, que no deducen cargas, el ahorro de bolsillo “mensual” oscilará entre $ 383 (escala 5%) y $ 2.681 (escala 35%). En el caso de un contribuyente casado, que deduce cónyuge y dos hijos, el ahorro de bolsillo “mensual” oscilará entre $ 507 (escala 5%) y $ 3.547 (escala 35%).

De todas maneras, Concilio aclara que, para tener certeza del impacto del alcance de las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, la sociedad deberá esperar la reglamentación por parte del fisco nacional.

Acuerdo con terminales

Sigue el plan para comprar 0KM

El gobierno y las terminales automotrices ratificaron ayer la continuidad del programa de descuentos para incentivar la compra de autos cero kilómetro, a pesar de la inestabilidad cambiaria que motivó a las automotrices a incrementar sus precios de lista entre 10% y 23%. Así lo confirmó el ministro de Producción Dante Sica tras un encuentro que mantuvo con los representantes de la Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa). Las terminales comprometieron la  normalidad en la comercialización.

El lunes y el martes prácticamente todas las automotrices suspendieron la facturación de nuevas unidades ante lo que se consideraba una falta de precio por la devaluación registrada tras las primarias del domingo, con lo cual quedó pendiente de ratificación la vigencia del programa “Agosto 0 KM”.

Moratoria para contribuyentes

Planes para deudas vencidas

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dijo que las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri “dan un poco más de aire” a los contribuyentes y obedecen a que el jefe del Estado “escuchó el mensaje” del resultado de las elecciones PASO realizadas el domingo último. “AFIP viene lanzando muchos planes de pago pero no ha sido suficiente, el mensaje fue claro, hay gente que está muy enojada, que no llega a fin de mes y hay que ponerse en el lugar de aquel que no llega y ayudarlo”, dijo Cuccioli en diálogo con La Red. En cuanto a las PyMEs, el titular de AFIP dijo que “veníamos con planes para deuda vencida, para aquel contribuyente que se atrasó, ese contribuyente tenía hasta 60 cuotas, 5 años para ponerse al día y eso lo estamos llevando a 10 años, es el doble, a una tasa muy ventajosa, con un tope de 2,5% mensual y para entrar al plan sólo debe pagar el 1% de lo que debe”. “Entendemos que hay que darle una mano más al contribuyente. La PyME hoy tiene dos problemas, la deuda vencida y lo que le está por vencer”, agregó.

Dijo que “hasta hoy teníamos hasta 6 planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las PyMEs y lo estamos llevando a 10 planes. Es muy importante porque es como si tu aumentasen el descubierto en el banco o el límite en la tarjeta de crédito”. “Este aumento en los planes permanentes da un poco más de aire. Tu vencimiento de septiembre por tus ventas de agosto en este momento complicado, necesitas que te demos un poco más de aire”, señaló. Acerca del impuesto a las Ganancias dijo que “depende el salario son más o menos $ 2.000 o más por mes en el bolsillo lo que le va a significar” y agregó que “los jubilados están incluidos en el universo. Esto es para todos aquellos que están en el universo que pagan ganancias”. Asimismo, se refirió al monotributo y dijo que “tenemos más de 3 millones de personas, ahí lo que se va a implementar es que el componente impositivo de la cuota de septiembre va a ser bonificado. Es otra manera de ayudar en esta coyuntura”. “El presidente escuchó el mensaje, la realidad es que si bien hay un proceso transformador de largo plazo que es super necesario, está claro que el mensaje que los argentinos le dieron al presidente el fin de semana es que no era suficiente, hay que entender que mucha gente, sobretodo desde abril del año pasado la empezó a pasar muy mal, en ese contexto es la reacción lógica del presidente de cuidar a su pueblo”, concluyó. (Télam)

Buscan aliviar el impacto

Créditos UVA: evalúan soluciones

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, dijo que se anunciarán medidas para los tomadores de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas han aumentado de manera significativa cada vez que la economía sufría un coletazo, como el de esta semana -se ajustan al mismo ritmo de la inflación-. “Se está analizando una solución especial para el tema de los créditos UVA”, afirmó en una conferencia de prensa. Frigerio resaltó que su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, evaluó que las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri no implicarán “un riesgo al compromiso” de mantener en equilibrio las cuentas públicas. En esa línea, aclaró que esas decisiones “no tienen que ver con la campaña electoral”, sino que buscan que “las familias argentinas se sientan más aliviadas”. (Télam)

Dos bonos junto a la AUH

Se mantiene a $ 2.650 por hija

El Gobierno nacional definió otorgar beneficios económicos a desocupados o con trabajos informales a través de los programas sociales que dan cobertura a sus hijos. Por ello, definieron otorgar dos bonos de $ 1.000 en septiembre y octubre junto al cobro que cada madre, padre o tutor percibe por la Asignación Universal por Hijo (AUH). “La mejor manera de llegar a los trabajadores informales o los desocupados es a través de los beneficios para sus hijos. Por eso, les vamos a dar dos pagos extra de $1.000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre.  Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal”, fue la descripción del anuncio en el documento que divulgó Presidencia de la Nación. Los cuatro aumentos previstos para este año de la AUH se otorgaron en marzo, llevando la asignación hasta $ 2.650 por hijo.

Moratoria para las Pymes

El plan se extenderá 10 años

El paquete de medidas alcanza también a las PyMES a través de facilidades que otorgará la AFIP, el organismo que encabeza Leandro Cuccioli. El organismo ha lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), y también a los autónomos y monotributistas. En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. También se ampliará de seis a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las PyMES. El panorama para las pequeñas y medianas empresas en el país es crítico. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en lo que va de 2019 ya cerraron 7.518 firmas. El objetivo del macrismo es aliviar la situación de los empresarios.

Incremento salarial

Será la segunda suba anual

“Vamos a volver a aumentar el salario mínimo en el año. Esto beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas”, expresó el Gobierno nacional en el documento oficial. La devaluación del peso frente al dólar licuó el valor del salario mínimo vital y móvil (Smvm) de la región en los últimos años. Desde marzo, el Smvm alcanza los $12.500. La definición técnica es que el salario mínimo es “la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Subas en becas Progresar

Estaban congeladas hace un año

Un capítulo de las medidas económicas contempla a los estudiantes universitarios y terciarios de Argentina. “Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene (septiembre). La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de $ 2.520. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a $ 6.440 por mes. Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes, que hacen un esfuerzo enorme por capacitarse y tener un futuro mejor”, es la descripción oficial del macrismo en el documento con el que se divulgaron las medidas. Las becas llevaban más de un año sin actualizaciones, pese al contexto inflacionario (la variación de precios fue del 48% el año pasado y la previsión para este año es que ronde el 40%). Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires ya rechazaron por insuficiente la suba.

Bono salarial de $ 5.000

Tucumán no va a replicarlo

“Los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $ 5.000. Esta medida beneficia a unas 400.000 personas”, fue el anuncio del Gobierno nacional, según el documento que ha distribuido la Nación.

En Tucumán, el Poder Ejecutivo anunció que no podrá replicar la medida que beneficiará a trabajadores de la administración pública nacional. Fuentes del Gobierno tucumano afirmaron a LA GACETA que, en principio, no podrá equipararse la medida. Desde el Ministerio de Economía señalaron que, actualmente, además de las paritarias, el Ejecutivo reconoce el pago de una cláusula gatillo para que el salario de los 120.000 empleados públicos provinciales acompañen el ritmo inflacionario. En julio, el Gobierno provincial activó la cláusula e incremento los sueldos un 11%.

Comentarios