La Corte cierra parte del Palacio para el uso de los vocales y para dar seguridad

La Corte cierra parte del Palacio para el uso de los vocales y para dar seguridad

Calcularon que la obra costará $ 2,7 millones.

CIRCULACIÓN LIBRE Y ABIERTA. La escalera principal del Palacio de Justicia  la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso CIRCULACIÓN LIBRE Y ABIERTA. La escalera principal del Palacio de Justicia la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán puso en marcha los trámites para cerrar un sector del Palacio y afectarlo a su uso exclusivo. La remodelación permitirá a los vocales disponer de espacios propios desde la calle. El alto tribunal asignó $ 2,7 millones a esta obra, que será ejecutada por medio de una licitación pública. La iniciativa prosperó con las firmas de los vocales Daniel Posse (presidente) y de Antonio Estofán, y del camarista civil Alberto Acosta -firmó la Acordada 846/19 por las licencias de Claudia Sbdar, de Daniel Leiva y del ex juez René Goane-. El cerramiento del Palacio coincide con el 80 aniversario de la sede inaugurada durante la presidencia de Juan Heller. El edificio central de los Tribunales forma parte del patrimonio arquitectónico provincial, según precisaron las mismas autoridades que dispusieron la intervención.

Los vocales manifestaron que la Dirección Técnica que depende del alto tribunal había planteado el proyecto que incluye la incorporación de controles automáticos biométricos en los accesos. “En el futuro, se contempla la posibilidad de instalar un ascensor privado desde la planta baja hasta el segundo piso apto para personas con discapacidad”, especifica la Acordada. El instrumento que firmaron Posse, Estofán y Acosta añade: “la obra surge a partir de la necesidad de dotar un área privada para la circulación interna de los vocales de la Corte. Ello brindará así al sector en cuestión una circulación más eficiente, y con mayor control y seguridad, mediante la creación de un acceso independiente y exclusivo desde el pasaje Vélez Sarsfield”.

El proyecto comprende trabajos en la línea municipal y “el jardín delantero con dirección a la fachada”. “La intervención se llevará a cabo resguardando siempre el frente del Palacio, que forma parte del legado del patrimonio arquitectónico de nuestra provincia”, dijeron. En el interior del edificio ubicarán “carpinterías de acceso exclusivo” en las plantas baja, primera y segunda. En ese último piso, habrá cerramientos en el extremo del pasillo que lleva a las dependencias de la Corte entre el hall de entrada al salón de actos “Juan Bautista Alberdi” y el extremo opuesto próximo a la Biblioteca del Palacio.

Los vocales precisaron que la remodelación será desarrollada con “rapidez y limpieza” para complicar lo menos posible el funcionamiento del Palacio. El presupuesto publicitado estipula un gasto de $ 2,1 millones más el 20% de ese monto para trabajos adicionales e imprevistos ($ 420.000), y el 10,5% para la redeterminación de precios ($ 220.000).

“Queremos generar una zona de relativa seguridad para el funcionamiento de la Corte. Hoy no la tenemos: cualquiera puede entrar. No pretendemos que nadie circule por el área que usamos, sino que haya un mayor control, como sucede en la Casa de Gobierno o en cualquier otro edificio público. Necesitamos más seguridad: por aquí no debería pasar un vendedor de salames, pero pasa. Se trata de eso. Yo soy abierto y recibo a todos”, había comentado Posse en julio. El jefe de la Corte aseguró que iban a descartar la reforma edilicia si afectaba el patrimonio cultural. “Tenemos que someter el proyecto a las autoridades correspondientes”, había dicho.

Contra la desinformación

El Poder Judicial brindará una capacitación sobre los riesgos de las redes sociales.

Daniel Dessein, presidente del Directorio de LA GACETA, y el académico Santiago Garmendia disertarán sobre “La información en la era de las redes sociales. Verdad y libertad”. Esta actividad con entrada libre es organizada por el Centro de Capacitación y Especialización Judicial de los Tribunales, y está programada para hoy entre las 14 y las 16.30 en el aula de la calle La Madrid 420 (primer piso). Los especialistas expondrán en el ámbito del programa “Comunicación judicial, audiencia, gestión de crisis y desarrollo organizacional en la Justicia”. Los interesados pueden inscribirse en el portal institucional (justucuman.gov.ar/cecj).

Comentarios