Video: tres respuestas sobre la locura del dólar y el aumento repentino de los precios

Video: tres respuestas sobre la locura del dólar y el aumento repentino de los precios

"Hay que esperar un poquito", dijo el ministro de Economía tucumano.

Desconcierto y preocupación: así quedamos los argentinos con la escalara del dólar. Desconcierto y preocupación: así quedamos los argentinos con la escalara del dólar. Vibrá / LA GACETA
13 Agosto 2019

Luego de las PASO se disparó el dólar y se desplomaron las acciones argentinas en el mundo. Mirá el video de LA GACETA y conocé las claves de la suba de la divisa norteamericana.

1. ¿Cuánto aumentó en 2019?

El 2 de enero de este año el dólar abrió a $38,90, mientras que el día después de las PASO lo hizo a 58,88 según el promedio de cotizaciones realizado por el Banco Central a las 11 de la mañana. Entonces, según este análisis, el dólar aumentó un 51,36% desde comienzo de año hasta el 12 de agosto.

2. ¿Por qué se dio la suba del dólar después de las PASO?

La estampida del dólar se da tras la abrumadora diferencia que el opositor Alberto Fernández logró sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo, que alejó la posibilidad de una reelección del mandatario en los comicios de octubre. Como se explica en el New York Times: "los inversores ven a Fernández como una perspectiva más arriesgada que el defensor del libre mercado Macri, debido a las anteriores políticas intervencionistas de la oposición". Hay una falta de confianza de los mercados mundiales en nuestro país y, por lo tanto, en una suba del dólar.

Es importante entender que el mercado mundial se mueve según esta divisa y el valor de un peso depende de cuántos dólares hay en el país respaldando la moneda nacional.

Si hay pocos dólares, se produce una sube del valor de la divisa. Es la ley de la oferta y la demanda: cuando aumenta la demanda, aumenta también el precio.

3. ¿Qué puede pasar?

Cuando el dólar se dispara se genera más inflación. Como muchos productos de nuestro mercado se rigen por el valor del dólar nos cobran los productos y servicios en función de su valor.  Así lo dijo el ministro de Economía de la provincia, Eduardo Garvich: “es un momento de incertidumbre, de cierta turbulencia en el mercado y hay que esperar un poquito para que se vaya calmando". Mientras, Mauricio Macri sostuvo: “nos hacemos cargo de las dificultades que generó esta PASO, el equipo económico está trabajando”. 


Y vos, ¿qué pensás sobre la suba del dólar? Dejanos tu comentario, queremos saber tu opinión.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios