Los resultados de las PASO dificultan que se retome la actividad en la Cámara de Diputados

Estaba planeada una sesión para fines de agosto.

13 Ago 2019
1

LA GACETA (ARCHIVO)

Los resultados de las elecciones primarias del domingo pasado, en las que la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández, se impuso por 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, dificultarían la posibilidad de realizar una sesión en la Cámara de Diputados al menos en las próximas semanas.

Fuentes parlamentarias del oficialismo pusieron en duda que se pueda convocar como estaba previsto antes de las PASO a una sesión, en principio estimada para fines de agosto, para debatir un conjunto de temas como el proyecto conocido como Ficha Limpia, que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos, juicio en ausencia, maltrato animal y góndolas, entre otros.

"No hay por ahora ningún indicio de sesión en las próximas semanas. En este clima político no es fácil sesionar", aseguró a Télam una fuente del oficialismo consultada sobre la agenda parlamentaria de las próximas semanas tras las PASO.

En ese contexto, el bloque del PRO, que preside ahora el porteño Álvaro González, se reunirá esta tarde para analizar el escenario planteado en las primarias del domingo, donde se podría delinear además una agenda parlamentaria tentativa que luego deberán consensuar con sus aliados de la UCR y de la Coalición Cívica.

Si bien estiman que el escenario no será el más apropiado para sesionar, no descartan que el Presupuesto 2020, que ingresará el próximo 15 de setiembre a la Cámara baja, se comience a debatir, pero -como ocurre todos los años en los que se renueva el Congreso- se aprobaría con la nueva composición del cuerpo, después del 10 de diciembre.

Es que, de repetirse los resultados de las PASO, las diversas variantes del peronismo que conforman el kirchnerista Frente de Todos sumarían desde diciembre unas 120 bancas en la Cámara baja y quedarían cerca del quórum propio, mientras que Cambiemos conservará más de 100 escaños si se repiten en octubre los resultados en las elecciones generales.

Ese escenario de polarización que existe entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, plasmado en las PASO -donde ambas fuerzas obtuvieron casi el 80 por ciento de los votos- dificultaría en principio la búsqueda de consensos para concretar una sesión con temas acordados.

En principio, y si bien la iniciativa de Ficha Limpia obtuvo respaldo de la mayoría de las bancadas, varios bloques opositores pidieron que se amplíen los delitos incluidos en el dictamen, al igual que el proyecto para evitar abusos de posición dominante en supermercados, que tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de los bloques y necesita consensos para ser aprobada en el recinto.

También, en la misma situación, se encuentra el proyecto que busca reglamentar el juicio en ausencia para los casos de delitos graves contra la humanidad como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad y también para delitos perpetrados por el crimen organizado, como el narcotráfico.

Si bien el oficialismo consiguió dictamen con las firmas del PRO y la UCR y las disidencias parciales de la Coalición Cívica y del peronismo cordobés, el Frente para la Victoria se expresó en contra.

La Cámara de Diputados no sesiona desde el 15 de mayo pasado, cuando se debatió el proyecto de financiamiento electoral, ya que las campañas de cara a las PASO incidieron en el ritmo de trabajo de los legisladores, debido a que la mayoría de los diputados estaba en sus respectivos distritos y fuera de Buenos Aires, cuestión que dificultó concretar un plenario en medio del proceso electoral. (Télam)

Comentarios