La advertencia del Financial Times

La advertencia del Financial Times

13 Agosto 2019

De acuerdo con una nota publicada ayer en el diario británico Financial Times, los inversores extranjeros están buscando ahora certezas de que Alberto Fernández no repetirá los errores del pasado.

En el artículo se destaca que la preocupación más apremiante de la Argentina -luego de la devastadora derrota del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias- es evitar una crisis monetaria y una crisis de la deuda. “Los primeros signos no son alentadores. El peso se desplomó un 22% en las operaciones de apertura del lunes y los rendimientos de los bonos del país aumentaron bruscamente. Los recuerdos de la administración de Cristina Fernández y de su esposo, Néstor Kirchner, que incluyeron controles de precios, nacionalización de empresas e incumplimiento de la deuda del país, siguen siendo fuertes”, se describió en la nota firmada por el equipo editorial del Financial Times.

El temor de dos economistas

El economista y docente de la UBA, Fabián Medina consideró ayer que “el problema no es quién ganó sino quién perdió”. Según el académico, el mercado “explotó” a las 22 del domingo. “Recordemos que sacaron datos irreales que hicieron que los banqueros pusieran muchos dólares el viernes para bajar los 20 centavos y salieron directamente el domingo a la noche a operarlo”, indicó.

En tanto, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que las reacciones financieras se deben a que el oficialismo le mintió a los argentinos. “Ayer y hoy está la respuesta en cada caso. ¿Algunos recomprarán más abajo lo que vendieron el viernes?”, se preguntó. Según Vanoli, si Alberto Fernández repite el resultado electoral en octubre “vendrá la racionalidad de políticas pro-crecimiento que piensen en la economía real, en la gente”.

Comentarios