La funcionaria elegida para la Corte tiene 41 años y trabaja en el Gobierno desde 2004

La funcionaria elegida para la Corte tiene 41 años y trabaja en el Gobierno desde 2004

Rodríguez Campos dijo que esperará a que la Legislatura la avale para responder preguntas.

La funcionaria elegida para la Corte tiene 41 años y trabaja en el Gobierno desde 2004 LA GACETA/ JOSÉ NUNO

La reemplazante de René Goane en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán es una mujer de 41 años y con 15 de experiencia en el Poder Ejecutivo: sólo falta que la Legislatura avale la decisión del gobernador Juan Manzur de otorgar la vocalía a su fiscala de Estado, Eleonora Rodríguez Campos. Los legisladores finiquitarán la tarea de control de la designación en la sesión de esta semana, según confirmó el vicegobernador Osvaldo Jaldo. La funcionaria dijo que iba a responder preguntas después de que su nombramiento reciba el visto bueno. “Concederé una entrevista encantada, pero luego de que termine el procedimiento legislativo. Para mí es un honor que el gobernador me haya propuesto, y quiero ser cauta y respetuosa de los procesos”, se excusó ayer.

Siempre que no haya contramarchas, el oficialismo impondrá su voluntad de convertir a Rodríguez Campos en la segunda vocal -la primera es Claudia Sbdar- en un estrado con cinco sillas donde aún prevalecen los varones -Antonio Daniel Estofán, Daniel Posse y Daniel Leiva-. También es la segunda titular de la Fiscalía de Estado, órgano superior de asesoramiento del Gobierno, de la gestión de Manzur que pasa a dirigir el Poder Judicial: el anterior fue Leiva. Como consecuencia de este movimiento, Federico Nazur, actual fiscal de Estado adjunto, recibirá un ascenso (se informa por separado).

Más allá de su juventud -supera por un año el requisito de edad para la Corte establecido en la Constitución-, Rodríguez Campos exhibe un récord que distingue a su carrera: estuvo sólo seis meses y medio en la cúspide de la Fiscalía. Casi un paso fugaz si no fuese por el hecho de que siempre trabajó en ese ámbito aunque con distintas funciones jerárquicas. Se sumó al staff en 2004, en la época en la que su futuro par, Estofán, dirigía el cuerpo de abogados del Estado por decisión del ex gobernador y senador José Alperovich.

Rodríguez Campos comenzó a sonar como opción para el máximo tribunal provincial en enero, cuando Leiva pasó a la Corte. Su nombramiento lucía inminente este jueves, luego de que Goane quedara oficialmente desvinculado de los Tribunales. Manzur mantuvo la novedad in pectore hasta este lunes a la mañana y la confirmó horas después de obtener un respaldo apabullante en las urnas, con el plus de recibir el voto de alabanza del candidato presidencial triunfador, Alberto Fernández. Todavía envuelto en las mieles de las primarias, el gobernador cubrió de elogios a su postulante para la Corte (ver entrevista en esta edición).

Rodríguez Campos es hija de la ex vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Elva Graciela Jiménez (se jubiló con el beneficio del 82% móvil en 2013), y sobrina de Edmundo Jiménez, ministro público fiscal, y ex ministro de Gobierno y Justicia de Alperovich. Además, es hermana de Eloísa Rodríguez Campos, coordinadora general del Ministerio Público Fiscal (funcionaria que cumple el rol de mano derecha de su tío), y cuñada de Facundo Maggio, juez de Instrucción en lo Penal N°2 de esta capital. Estas conexiones no pasaron inadvertidas para los legisladores opositores José María Canelada y Eudoro Aráoz, y para el presidente del Colegio de Abogados de la Capital, Marcelo Billone, quienes cuestionaron la designación (se informa por separado).

Aunque su apellido materno alimenta las lecturas políticas, en el entorno de Rodríguez Campos refieren que no le resultó fácil abrirse camino en el Poder Ejecutivo, en especial en los primeros años. En esa esfera le reconocen la contracción al trabajo, la formación y el perfil bajo, rasgos que lenta, pero sistemáticamente le permitieron escalar posiciones, y ganar la confianza de sus sucesivos superiores.

Sustituto: Nazur, fiscal de estado adjunto, asumirá como titular de la oficina

El abogado Federico Nazur reemplazará a Eleonora Rodríguez Campos en la jefatura de la Fiscalía de Estado cuando aquella asuma como vocal de la Corte Suprema (se informa por separado). Se trata de un ascenso para Nazur, que se desempeña en la actualidad como fiscal de Estado adjunto. El juramento del nuevo titular depende del de Rodríguez Campos en la Justicia. La Fiscalía de Estado es el organismo superior de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo: se ocupa de la defensa y contralor de la administración, y debe estudiar la legislación para mejorarla.

Comentarios