Critican a Rodríguez Campos por sus lazos familiares y políticos

Critican a Rodríguez Campos por sus lazos familiares y políticos

La designación recibió cuestionamientos.

13 Agosto 2019

La designación de Eleonora Rodríguez Campos como vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán cayó mal en algunos sectores de la oposición y de la abogacía (se informa por separado). Los legisladores radicales Eudoro Aráoz y José María Canelada, y Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados de la Capital, a título personal, cuestionaron que el gobernador Juan Manzur volviera a inclinarse por un integrante de su gabinete para un cargo que requiere independencia del poder político. Por separado, coincidieron en que la designación implicaba un “nuevo retroceso” para la imagen del Poder Judicial y un golpe para el sistema republicano de gobierno.

“Con el nombramiento de Rodríguez Campos, Manzur devuelve un favor a su tío carnal, el ministro público fiscal Edmundo Jiménez, por la protección que este dio a los funcionarios provinciales investigados por hechos de corrupción desde 2003 y hasta la actualidad”, opinó Aráoz. En un mensaje de texto, este legislador consideró que todos los problemas que aquejan al pueblo tucumano se resumen en la falta de imparcialidad del Poder Judicial: “gracias al sometimiento y al servilismo a los que lo sometió Jiménez, nos faltan obras públicas, y vivimos en medio de la inseguridad y de los líquidos cloacales”.

Billone lamentó que el tiempo pasara sin modificar “el absoluto desprecio que siente el gobernador” por realizar aportes concretos que permitan que la sociedad recupere la confianza en la Justicia. Billone reflexionó que Manzur disponía de la posibilidad de limitar el ejercicio de su potestad discrecional como lo hizo el ex presidente Néstor Kirchner, y permitir que la ciudadanía participe y opine sobre la candidata. “Mis objeciones no se dirigen a la persona propuesta, sino a la tradición de facilitar estos enroques entre el Poder Ejecutivo y los Tribunales que lastiman la independencia judicial, y afectan, por lo tanto, a uno de los pilares del sistema republicano de gobierno”, agregó por mensaje de texto.

En un parte de prensa, Canelada dijo que es una “avivada” presentar a Rodríguez Campos como un avance de las mujeres: “esa postulación confirma que el oficialismo ha decidido dejar el control de los Tribunales en manos de Edmundo Jiménez, el hacedor y garante de un régimen de impunidad para los poderosos y los delincuentes”. El legislador agregó: “la designación de la sobrina de Jiménez en la Corte extenderá las redes de protección al delito que ya no son secretas en los Tribunales tucumanos. Lamentablemente, parece que Manzur eligió el camino de la sumisión al poder de la corporación jurídico-familiar que colonizó los Tribunales”.

Comentarios