Peor que en las PASO de 2015: Macri perdió en 22 de 24 distritos

Peor que en las PASO de 2015: Macri perdió en 22 de 24 distritos

La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba son los únicos bastiones electorales que le queda a Juntos por el Cambio.

COMPLICADO. Macri sabe que tiene muy complicada lograr la reelección. RETUERS COMPLICADO. Macri sabe que tiene muy complicada lograr la reelección. RETUERS
11 Agosto 2019

Efemérides de 2015: Cambiemos pierde en 20 distritos de 24 posibles en el mapa electoral argentino; sin embargo, a la hora de pujar por la presidencia, Mauricio Macri rompe con las tendencias negativas ante Daniel Scioli y se consagra como nuevo mandatario nacional en el balotaje.

La realidad de 2019: el mapa político habla de que Cambiemos ya no es Cambiemos, de que se llama Juntos por el Cambio y de que ha perdido en 22 de 24 distritos en estas PASO, y fue apabullado por el Frente de Todos, en las previsiones para la lucha en octubre por la presidencia. Alberto Fernández supera por una diferencia abrumadora, con más de 15 puntos, lo mismo que Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien gana holgadamente a la actual mandataria, María Eugenia Vidal, por casi 17 puntos.

Si en el pasado Cambiemos parecía que estaba mal, en el presente la situación parece peor. Cedió lugar y peso en Mendoza, también en Jujuy y solo pudo mantener como bastiones a la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, donde ganó por cerca del 48% pero con una salvedad: el peronismo sumó más del 32%, lo que la convierte en la mejor elección de su historia en la provincia.

  Tema del recuerdo

Las últimas PASO presidenciales se realizaron el 9 de agosto de 2015. Aquella vez, los principales competidores fueron Daniel Scioli-Carlos Zannini frente a Mauricio Macri-Gabriela Michetti. Era otro escenario político. Así lo demuestran los números. Scioli obtuvo el respaldo electoral en 20 provincias. 

El peronismo ganó aquella ocasión en Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Formosa, San Juan, Catamarca, Chaco, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero, Sana Fe, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Corrientes, Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En tanto que Macri ganó en tan solo dos distritos: la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Sin embargo, después de las PASO, el mapa político comenzó a mutar. La votación presidencial (primera vuelta) se hizo el 25 de octubre de 2015. El macrismo se alzó con la victoria en los distritos electorales más importantes por su volumen de electores como son Santa Fe y Córdoba. A eso le agregó el triunfo en Entre Ríos, San Luis, y la Ciudad de Buenos Aires. Con ese empujón en las urnas pudo forzar una segunda vuelta frente a Scioli-Zanini.

El balotaje se realizó el 22 de noviembre de 2015. Scioli o Macri fue la consigna de aquella votación que terminó con el triunfo macrista por muy poca diferencia. El actual presidente obtuvo el 51%, mientras que a Scioli no le alcanzó con el 48%.

Hasta antes de esta elección, el macrismo asentaba su discurso de campaña en “la importancia” de sacar un buen resultado en estas PASO. No hubo caso. Deberá cambiar estrategia y casi pensar concretar un milagro para recuperar los más de 3.000.000 de votos que la dupla Fernández-Fernández le sacó hoy.

Comentarios