PASO: los momentos destacados y bizarros de los comicios en el país

PASO: los momentos destacados y bizarros de los comicios en el país

Los argentinos sufragaron este domingo y hubo situaciones que resaltaron. Algunas de ellas.

PASO 2019. PASO 2019. LA GACETA/ INÉS QUINTEROS ORIO
11 Agosto 2019

Se desarrollaron las PASO en todo el país y millones de argentinos participaron de ellas. Como ocurre generalmente en los comicios, hubo momentos y personas que se destacaron por algo positivo, negativo o simplemente, bizarro. 

- Un personaje fue disfrazado del hombre araña y voto en una escuela santiagueña

Un joven de 18 años se vistió del Hombre Araña y emitió su voto en una escuela de la capital santiagueña. Sebastián Robles, se disfraza durante los paseos del tren popularmente conocido como "Guara Guara". 

"Vine a cumplir con mi deber cívico y qué alegría ver a chicos que crecieron, se divirtieron en los paseos del trencito y hoy vienen a votar", dijo el personaje. 

El helicóptero de la provincia Bell 407 partió hacia la Escuela de Anfama esta mañana para subsanar un inconveniente administrativo del Correo, ya que se entregaron por un error involuntario los padrones cambiados entre las localidades de Anfama y San José de Chasquivil.

El ciudadano estuvo entre los primeros votantes que se presentó esta mañana en el establecimiento educativo de calle Muñecas al 22. En el momento de sufragrar, presentó el DNI y las autoridades de mesa inmediatamente advirtieron que el documento pertenecía a otra persona.

Ante esta situación, intervino personal de la Policía Federal que puso en conocimiento al fiscal federal Carlos Brito, quien dispuso que se realice el acta correspondiente y no se adopten medidas privativas de libertad contra el ciudadano.

- Falta de autoridades, boletas y errores en padrones en Salta y Rosario

Ciudadanos rosarinos denunciaron errores en los padrones en varias mesas de la ciudad santafesina de Rosario, donde además hubo que designar a reemplazantes de autoridades de mesa ausentes, con las consiguientes demoras en el desarrollo de la votación.

En Salta, donde hubo algunas demoras en la constitución de algunas mesas electorales, los precandidatos a diputado nacional Jorge Guaymás y Lucas Godoy (Frente de Todos) denunciaron faltantes de sus boletas en mesas de la capital y otros puntos de la provincia, por lo que adelantaron que realizarán una denuncia formal ante la justicia electoral.

Por otra parte, al hijo de 17 años del periodista salteño Guillermo Kripper le impugnaron su voto debido a que en el padrón aparecía como desaparecido. "Votaba por primera vez y no quiere votar nunca más", señaló el padre a medios salteños.

- El gobernador de Mendoza retrasó su voto porque se olvidó el DNI

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, demoró esta mañana su voto porque olvidó el DNI en su casa, situación que calificó ante la prensa como "el 'blooper' de la mañana" y que subsanó cuando su hijo retornó a la vivienda a buscar el documento con el que pudo finalmente sufragar.  

- Denunciaron que el gobernador Gildo Insfrán agredió a una fiscal de mesa

La precandidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio Alejandra Olmedo denunció hoy que "el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, agredió física y verbalmente a una fiscal", tras presentarse a votar sin la documentación correcta.

"Se presentó a votar sin DNI por lo que la fiscal Berta Gauto se negó, al igual que la presidenta, a que vote", dijo Olmedo a Télam. Antes esta situación, siempre según el relato de la postulante, "un secretario le trajo un documento pero no era el que correspondía; era uno anterior al que figuraba en el padrón".

"Se le acerca al oídio y le empieza a decir cosas, entre otras le recordó que ella era peronista y que es una malagradecida y le da una palmada en la cabeza, un coscorrón", agregó.

- Demoran a dos hombres que se negaron a ser autoridad de mesa en La Plata

Se trata de dos hombres de 48 años, quienes en el momento de constatarse la ausencia del presidente de Mesa y suplentes fueron requeridos por ser los primeros de la fila y se negaron a presidir las mesas 817 y 814, ambas instaladas en la Escuela Nuestra Señora de Lourdes, ubicadas en Diagonal 105 y 38, de la capital bonaerense. 

Fueron casi 20 horas a caballo las que soportaron los gendarmes. Las imágenes de los oficiales se viralizaron por las redes, y recibieron todo tipo de comentarios.

Según informó La Nación, efectivos del Escuadrón 21 de la Quiaca, acompañados por personal del Correo Argentino, fueron hasta la escuela N°4120 ubicada en el paraje que está situado a una altura superior a los 4000 metros sobre el nivel del mar, para que medio centenar de habitantes pueda votar.

No lo sabían de antemano ni lo programaron, pero los radicales Lidia Ascárate(segunda precandidata en la lista "oficial" de Juntos por el Cambio) y Manuel Courel(primer postulante de la nómina disidente en ese espacio) se encontraron en los pasillos de la escuela Mate de Luna. 

A ambos les tocó sufragar allí y, luego, compartieron una charla junto al referente del radicalismo en la provincia, José Cano. "La casa está en orden", bromearon antes de posar para las fotos. 

- Una lista "decana" se viralizó

El capitán de Atlético, Cristian Lucchetti, y el delantero, Javier Toledo, encabezaron una lista ficticia: "la lista decana". La propuesta fue viralizada junto a una imagen de ambos simulando una boleta.  

PASO: los momentos destacados y bizarros de los comicios en el país
Comentarios