Advertencia de un especialista: "los presos salen peor de lo que entran"

Advertencia de un especialista: "los presos salen peor de lo que entran"

Los detenidos con prisión preventiva en Argentina llegan al 44%. Halperín analizó la crisis carcelaria del país.

LA CÁRCEL DE VILLA URQUIZA. LA CÁRCEL DE VILLA URQUIZA.
09 Agosto 2019

"Los presos salen peor de lo que entran". La frase corresponde a Leandro Halperín, especialista en Derecho Penal que disertó en el marco del Programa de Capacitación en Política Criminal organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, a cargo de la vocal Claudia Sbdar

La sentencia se da en medio de crisis carcelaria por la que atraviesa la provincia. En rigor, la Justicia dictó ya un habeas corpus correctivo para que la Provincia solucione el hacinamiento de detenidos en las comisarías. 

Según el comunicado oficial, Halperín y Marcelo Rubinstein, relator de la Corte Suprema y profesor adjunto de Derecho Penal 2 de la UNT, advirtieron en sus ponencias sobre el fracaso de la política penitenciaria en todo el país y propusieron reflexionar acerca de las causas, que consideraron múltiples  y de distinto origen y acerca del rol de los operadores judiciales ante esta problemática.

“Nuestra sociedad se enfrenta ante el fracaso de la crisis penitenciaria. Los presos salen peor de lo que entran”, expresó Halperín al comienzo de su exposición. “No es posible que el Estado tenga autoridad para hacer respetar la ley en un sentido: castigar el delito, pero no en otro: respetar los derechos esenciales de las personas”, sentenció.

Halperín interpeló así a la audiencia cuestionando la gran tolerancia, por parte de algunos operadores judiciales, a la violación de derechos contra las personas en contextos de encierro. En este sentido, hizo especial mención a la cantidad de población en las cárceles argentinas con prisión preventiva. Según el especialista esta cifra asciende al 44%. “En las cárceles argentinas el Estado permite que se mate, robe o se venda droga y los efectos de este daño no sólo lo padecen los presos y sus familias sino  que las consecuencias las sufrimos todos ya que finalmente esos presos vuelven a salir”, concluyó.  

Rubinstein realizó un detallado pantallazo sobre la situación del sistema carcelario en la provincia de Tucumán. Repasó las deficientes condiciones edilicias, las cifras respecto de la población carcelaria sin condena y analizó cada uno de los derechos fundamentales en relación al acceso actual a los mismos (derecho a la educación, salud, trato digno, entre otras)

Por ultimo explicó los efectos de las diversas sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el marco del Habeas Corpus Correctivo. 

Comentarios