Cartas de lectores

ELECCIONES (I)

A cada momento el presidente, Mauricio Macri, sorprende a la sociedad con frases totalmente disociadas de la realidad. En el acto de cierre del G-20 en nuestro país, en 2018, el mandatario, en la búsqueda de impactar políticamente en el ánimo de los argentinos afirmaba: “…tenemos una Argentina conectada con el mundo como nunca antes en la historia...”, los mercados de capitales nos respondieron cerrándonos totalmente los créditos; “…tenemos con el mundo un alto nivel de coincidencias...”. Lo que realmente tenemos con el mundo es un alto nivel de endeudamiento. Y refiriéndose a Mandela dijo: “quiero recordarlo, es alguien que siempre he admirado mucho, y que nos invitó a terminar con la pobreza”. Sin duda que el Presidente no entendió el convite, porque aumentó la pobreza en más de cuatro millones de argentinos. Afirmó que el “efecto Pichetto” había producido el milagro de bajar el riesgo país, y el valor del dólar; hoy, el riesgo país está en 904 puntos, y el dólar supera los $ 46,68 (cotización al martes pasado); pretendió también vender el “relato” de que en el G-20 celebrado en nuestro país, Estados Unidos y China habían llegado a un principio de acuerdo comercial; la respuesta a la frase del Presidente fue: “ China amenaza con represalias a las tarifas de Estados Unidos (LA GACETA 3/8/19). En uno de los tantos spots de campaña pide “por favor que lo voten, porque hoy lo necesita más que nunca”, ¿por qué el pedido desesperado del voto?, si todo lo hizo mal. O será que con la continuidad intenta ocultar algo que compromete seriamente el patrimonio nacional. Sorprendió sobremanera uno de los últimos pedidos del jefe de Estado a sus votantes, para que hagan público su voto de apoyo utilizando las redes sociales, con la frase “yo lo voto”, pero para mayor seguridad les pidió que lo hagan, “sin argumentos, ni explicaciones..”, (tampoco las hay). Sin duda que más que un pedido, parece una imposición, o será que ¿el Presidente busca su propio 17 de Octubre en los celulares? Para finalizar, me pregunto: ¿por qué el presidente Donald Trump envió al secretario de Comercio de los EEUU (Wilbur Ross) a indagar sobre el estado de gestión de las reformas laboral y previsional en nuestro país? ¿Será una de las tantas condiciones impuestas por Trump, para que el FMI, lo saque al presidente Macri del default?

José Emilio Gómez

ELECCIONES (II)

Parece mentira: estamos en una etapa donde acuden algunos de los principales contendientes de las elecciones al llamado “desconfío”; desde ya se cubren si por las dudas pierden en los votos, eso es ser triste personajes, sean quienes sean. De todas formas se ha instalado la desconfianza cuando un jubilado va al banco, presenta su documento personal y está parado frente al cajero, pero este le dice que tiene que tener “la supervivencia”. Y no es ficción; ocurre en la realidad diaria, a cualquiera que vaya a un banco. De esta forma, hemos llegado a estas elecciones llenas de triquiñuelas y jugadas sucias, por si pierden en los votos, y también están los que llevan agua a su molino por las dudas, como los sindicalistas de los paros generales, a quienes todos conocemos y sufrimos, mientras ellos van en coches de alta gama. ¿Cómo se puede hacerlos entrar en razón, si al parecer a nadie le importan estas cuestiones?

Carmelo José Felice

CRISIS AZUCARERA (I)

Para nada son antojadizos los reclamos del sector sucroenergético al Gobierno nacional. La evolución de precios en los dos últimos años (entre paréntesis para el último año), presenta: barril brent +35% (-13%), IPC +104% (+53%), nafta +121% (+57%), gasoil +136% (+69%), bioetanol +51% (+30%). Por donde se lo mire, llama la atención las concesiones a los combustibles fósiles y el castigo al bioetanol. Si la industrialización de la caña es tan buen negocio como afirma la lectora M. A. Terán en su carta del 07/08/2019, ¿cómo se explica el desenlace abrupto del último ingenio que quedaba en manos de sus fundadores en Tucumán? ¿Cómo se explican las dificultades financieras que atraviesa el último en esa situación en el Norte? La rentabilidad del negocio depende hoy de los precios de los coproductos, especialmente del destino de los excedentes de azúcar para el mercado interno. El Gobierno nacional atacó vilmente al bioetanol, a pesar de su inigualable capacidad de contribución para la mitigación del cambio climático.

Santiago Paz-Brühl

CRISIS AZUCARERA (II)

He leído las declaraciones que el señor Rocchia Ferro realizó en LA GACETA del 04/08/19, sobre la situación económica financiera de la industria sucro alcoholera local. Llama la atención que no muestre también preocupación e interés por los impactos ambientales que la actividad sucro alcoholera tucumana produce a los ecosistemas y a los seres humanos. Son varias las cargas ambientales que tienen origen en esta industria, y se dan tanto en las actividades agrícolas como en las operaciones fabriles. Lo grave es que se llevan a cabo con la permisividad del Estado tucumano. Los impactos los tenemos en la quema de cañaverales y en el vuelco de cachaza y vinaza en el agua y en el suelo. La práctica de quemar cañaverales afecta, entre otros, la salud de las personas, el suelo, el agua, el aire, la vegetación, la fauna silvestre, las estructuras edilicias y los monumentos públicos. Los productos resultantes de la combustión están compuestos por humos, monóxido de carbono, hidrocarburos en fase gaseosa, óxidos de azufre y de nitrógeno, trazas de metales pesados, etcétera, provenientes de los agroquímicos que se usaron en el cultivo del vegetal. El agua y el suelo son contaminados por la vinaza que proviene de la destilación de la melaza, la que es usada en la elaboración del etanol. La vinaza contiene compuestos de nitrógeno, potasio, calcio, hierro, cobre, zinc y un pH ácido, los cuales en ciertas condiciones son contaminantes. La cachaza disminuye la luminosidad de las aguas y la actividad de fotosíntesis, y consume el oxígeno disuelto. (Consecuencias: mortandad de peces, de otros organismos y eutrofización de los lagos y de los ecosistemas acuáticos). A lo ambiental, debemos agregar la inseguridad vial y el rol de las rastras cañeras en la época de zafra en los accidentes de tránsito que se producen. Los actores de esta industria deben comprender que forman parte del ambiente, que debe ser protegido y que los ciudadanos tenemos derechos ambientales constitucionales.

Juan Francisco Segura

“VERDURAZO”

A temprana hora de la mañana concurrí a un centro médico ubicado en las inmediaciones de la Plaza Independencia. Me llamó la atención la cantidad de personas de los edificios de la zona y circunstanciales transeúntes que llevaban verduras de distintas clases, que aparentaban ser frescas. Volví a las 14 horas y seguí lo mismo. Al preguntar me dijeron que en la plaza estaban protestando y vendiendo sus frutas y verduras, sin intermediarios, del campo al cliente y sin pasar por las góndolas, a muy bajos precios. Tentado por la curiosidad, y con $ 200 en el bolsillo, fui a ver de qué se trataba; me metí en esos casi 100 metros de vereda, justo frente a la Federación Económica de Tucumán, donde 24 horas antes, el ministro del Interior de la Nación y un candidato a vicepresidente pretendían convencernos de que todo está bien. El rostro de estos hermanos huerteros decían lo contrario: en ellos estaba reflejada la bronca al comprobar cómo unos cuantos se enriquecen, sin valorar su esfuerzo y sacrificio al labrar la tierra. Una señorita disfrazada como Blancanieves me presentó a Daniel Robles, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), quien me explicó que eran cultores de la agroecología, es decir, todo natural, nada químico, y que su metodología de lucha a nivel país consistía en concientizar con los verdurazos, feriazos y alimentazos. Por esa plata llevé tres atados de acelga, dos de achicoria, uno de cebolla, cuatro plantas de lechuga y cinco masas dulces grandes. Además, de yapa el afecto, la educación y el respeto de nuestros hermanos del interior. ¡Ah!, muchos turistas fueron bien atendidos. ¡Suerte en su pacífica lucha!

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - B° 20 de Junio


San Miguel de Tucumán

CLOACAS

La SAT (Sociedad Aguas del Tucumán) se propuso encarar en la calle José de San Martín al 200 una obra problemática (por el tránsito). Yo diría, también, compleja. Al ejecutar la empresa contratista una excavación angosta y lineal, me convencí de que el comitente no previó (o sí) problemas mayores a una conexión sanitaria común. Ni hablar de que seguirá el estancamiento de agua de lluvia a la altura de las numeraciones 210 y 240. Y nos seguirán mojando los vehículos que circulan a alta velocidad. Y seguirán las cañerías de agua potable y cloacas cubiertas con cámaras de bicicleta. Y seguirán las deformaciones y fisuras de las estructuras portantes de las edificaciones colindantes a la calle. Y ni hablar de los altibajos del nivel de agua. Cuando excavaron, ¿no vieron las oquedades en el subsuelo, debajo del pavimento? Esta obra deben ejecutar en forma conjunta la SAT y la Municipalidad capitalina.

Rubén Lazarte

Juan B. Justo 2.500


San Miguel de Tucumán

ESCUELA ACOSTA, DE SANTA MARÍA

En el Valle Calchaquí, una madre centenaria recibe con amor a sus hijos que dispersos por cerros y pueblos, van esperanzados a sus brazos y ella no los defrauda, los abre con sincero cariño, y lo único que les pide es responsabilidad, mucha responsabilidad, en el camino que van a emprender, ya que son sus embajadores en el lugar al que los lleve su destino. La Virgen de la Candelaria bendice su tarea y le pide a Dios que le dé la fe y la fuerza necesaria para seguir trabajando en bien de todos los que luchan por un mundo mejor. Cien años han pasado desde que un visionario, que sólo quería el bien de su pueblo, bregó para que la cultura llegue en brazos de esa madre que nos honra con su presencia y nos enorgullece con su noble tarea. Profesores idóneos, maestros capacitados se unieron en su seno para concretar ampliamente el objetivo propuesto. Bienvenidos los 100 Años de la Escuela Normal Abel Acosta de Santa María, Catamarca, orgullo de todos nosotros los santamarianos y de los que pasaron y pasan por sus aulas en la noble tarea de educar al soberano.

Luis Roque Sánchez

Tomás Edison 63


San Miguel de Tucumán

CLOACAS ELEVADAS

Propongo elevar las cloacas, por ejemplo la de la esquina Lavalle y Libertad, que corre como si fuera un río hacia la avenida Alem. Si sale bien ese proyecto, sigamos con el proyecto presentado para elevar los trenes.

Rodolfo Daniel Alfaro (h)

Servicio de taxis

El reordenamiento de tránsito implementado por la Municipalidad capitalina nos afecta tremendamente a los trabajadores taxistas. Nos están sacando varias paradas en el micro y macrocentro debido a la habilitación de la media calzada. Esta medida cercena nuestra libertad de trabajo; encima no solucionan este problema programando nuevos espacios, además de la tremenda merma de usuarios debido al reciente incremento de la tarifa. Además, soportamos el diario atropello de cientos de autos provenientes de otras jurisdicciones como Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena y Tafí Viejo, que trabajan impunemente sin que se les aplique ninguna sanción acorde a la Ley de Tránsito que regula el Sutrappa (Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros del Automóvil). Señor Intendente: los altos impuestos que pagamos entre canon, seguro y combustibles, más las sorpresivas multas por estar parados en las esquinas que no son paradas, nos atosigan cada vez peor en nuestras rutinas laborales. Por favor señores funcionarios, traten de solucionar nuestra problemática, que nosotros la consideramos muy grave.

Daniel Francisco Leccese

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios