Según la Nación, con infraestructura Tafí del Valle podría recibir al deporte de élite

Según la Nación, con infraestructura Tafí del Valle podría recibir al deporte de élite

El titular de la Agencia de Deporte Nacional aseguró que se gasta mucho dinero en viajes al exterior para entrenamiento de altura.

IMPONENTE. El diseño que realizó el estudio de César Pelli en 2016. IMÁGENES DE PELLI CLARKE PELLI IMPONENTE. El diseño que realizó el estudio de César Pelli en 2016. IMÁGENES DE PELLI CLARKE PELLI
08 Agosto 2019

Hace unos años, el Gobierno provincial apoyó la iniciativa para que Tafí del Valle cobije a los deportistas de élite. Sin embargo, ese proyecto parece haber quedado en el olvido. El que se refirió al tema fue el titular de la Agencia de Deporte Nacional, Diógenes de Urquiza, quien dijo que la ciudad turística más visitada de Tucumán cuenta con los recursos, pero que carece de infraestructura.

En una entrevista publicada por el diario La Nación, el funcionario explicó que "hoy estamos gastando mucha plata con viajes al exterior para entrenamiento en altura, cuando tenemos dos o tres lugares que si los desarrollamos, nos ahorraríamos mucho. Estamos pagando en dólares, cuando en nuestro país podemos gastar en pesos y hay buenos sitios, como Tafí del Valle, donde se entrena el canotaje. Pero por supuesto, son escenarios que no están en condiciones; el problema es cómo los mantenés".

Diógenes de Urquiza. Télam Diógenes de Urquiza. Télam

"Me puedo hacer un centro de entrenamiento en Salta y lo primero que me van a preguntar es: ¿Quién sostiene esto? Ojalá yo hoy tuviera 20 años para desarrollar un plan a largo plazo. Lo bueno es que hay diálogo con los secretarios de deportes", añadió.

A fines de 2016, la Fundación Incai y la Federación Económica de Tucumán habían planteado la idea, la tierra y un diseño del fallecido arquitecto César Pelli para levantar poderoso complejo deportivo de altura de nivel internacional en los Valles Calchaquíes.

Qué es el Carda

El Centro de Alto Rendimiento de Altura (Carda) cuenta con un diseño conceptual claro, como surge de las imágenes elaboradas por el estudio Pelli Clarke Pelli Architects que ilustran estas páginas. El proyecto venía creciendo en el seno de la Fundación Incai desde más de dos décadas, pero para concretarlo habían solicitado la donación de 25 hectáreas a la Provincia.

Quienes encabezan el plan, el impacto del Carda supera lo deportivo. Tal y como lo pensó el más famoso de los arquitectos tucumanos, el proyecto creará empleo en todos los niveles de formación y expandirá el turismo, además de fomentar el intercambio cultural.

Luego, esa institución de la sociedad civil dedicada a la sustentabilidad de la montaña presentó la iniciativa a la Federación Económica de Tucumán (FET): ambas entidades contactaron a Pelli en Córdoba (había asistido a una bienal) y lo contrataron para que estableciera un punto de partida. Estos primeros dibujos y definiciones arquitectónicas costaron U$S 150.000, suma que aportó un grupo de empresarios.

El lugar

El terreno en cuestión está ubicado a 2.300 metros sobre el nivel del mar, en un punto dominante de la escena tafinista. El fundo tiene, además, acceso directo a la ruta 307 que conecta Tafí con el llano, Amaicha, Colalao, Santa María y Cafayate: por si fuera poco, Pelli previó un helipuerto.

Según la Nación, con infraestructura Tafí del Valle podría recibir al deporte de élite

La inversión

Según los cálculos de sus impulsores, la obra concebida con los máximos estándares ambientales insumiría alrededor de U$S 70 millones. La intención es buscar financiamiento en la Nación y afuera, y constituir un consorcio público-privado para la administración y gestión del Carda. Esta especie de villa olímpica con capacidad para 250 deportistas pretende captar la demanda que hace fila -durante años- para usar los centros de Europa y de Estados Unidos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios