El editorial de Van Mameren: "la discusión es crisis económica vs. corrupción"

El editorial de Van Mameren: "la discusión es crisis económica vs. corrupción"

En Panorama Tucumano, Federico Van Mameren analiza el debate central de las elecciones del domingo.

Federico Van Mameren en Panorama Tucumano. Federico Van Mameren en Panorama Tucumano. José Nuno / LA GACETA
08 Agosto 2019

Estamos muy cerquita de las elecciones. Hay 1,2 millón de tucumanos en condiciones de votar. Cuenta la historia que un 80% votará en las PASO, unos 900.000 electores.

En el oficialismo dicen que de esos 900.000 votos, el 50% es de ellos. Eso es lo que ellos aseguran. Para conseguir esto, el Ejecutivo ha decidido que su propio gobernador, Juan Manzur, encabece la campaña. ¿O usted ha visto a los candidatos a diputado en la calle? Los candidatos están detrás del Gobernador.

En el medio, el debate no es tucumano, ¿o usted siente que están hablando de temas que a usted le preocupan directamente del ámbito de la provincia? No. La discusión es nacional, porque hay una elección presidencial.

En esa elección se están discutiendo dos temas centrales: la crisis económica, encarnada por el oficialismo, por el gobierno de Mauricio Macri; y la corrupción, encarnada por la anterior gestión. En el medio, Manzur sale a hacer campaña.

Manzur tomó la desición de que esto es una oportunidad para él, personal. Si la fórmula FF triunfa, Manzur se convierte en un hombre poderoso en la mesa chica, porque ha demostrado que un sector de los gobernadores y otro del gremialismo les dan su apoyo. Si el Frente de Todos no triunfa en octubre, Manzur habrá subido un escalón importante en la provincia y en la Nación, porque se transformará en un interlocutor ineludible para el futuro gobierno. Esa es la apuesta.

En esa elección se están discutiendo dos temas centrales: la crisis económica, encarnada por el oficialismo, por el gobierno de Mauricio Macri; y la corrupción, encarnada por la anterior gestión. En el medio, Manzur sale a hacer campaña.

Mientras tanto, los candidatos a diputados miran para atrás. Saben que las PASO son una interna en la que se dirimen los candidatos que van a estar en octubre. Pero de eso no se habla, no escuchamos ni miramos eso. La discusión está en crisis económica vs. corrupción.

¿Qué pasa en Cambiemos? Cambiaron varias cosas, no solo el nombre (ahora Juntos por el Cambio). Ha cambiado el operador central. Silvia Elías ha pasado a un segundo plano después de haber perdido la gobernación en Tucumán. Quien ha tomado el protagonismo es José Cano, quien seguramente quiere volver a postularse en las proximas elecciones locales.

En Cambiemos hay más facturas que en la Afip. En Cambiemos tenían la intención de llegar a las PASO con los ex candidatos a Gobernador. Entonces Elías iba a integrar la lista, Domingo Amaya, Alfonso Prat Gay y seguramente Mariano Campero iban a integrar la lista. Nada de eso ocurrió. Se armó una lista que seguramente se verá reflejada en las elecciones del domingo, cuando el aparato no logre trabajar como estaba previsto. Todo esto para que sea una señal en octubre.

Las internas mandan en Cambiemos, no solo la principal, sino también las pequeñas. Courel y Campero esperaban el apoyo de Silvia Elías, pero ella decidió apoyar a Amaya. Esa factura también está pendiente. En las PASO no se están discutiendo las internas, sino cosas mucho más intensas que se van a dirimur en octubre.

¿Y en la nacional? Usted tiene la respuesta. Nosotros no podemos aventurar nada. Podemos decir que estará polarizado y que en Tucumán nunca le han discutido el poder al peronismo y hasta ahora Macri no ha hecho esfuerzos para armar su estructura ni para ganar elecciones.

Mientras todo esto ocurre, mientras el Gobernador está de campaña, en la calle hay problemas: en los supermercados, en el azúcar, en el trasporte. Esperemos que después del 11 los dirigentes no se sigan haciendo los distraídos. Y esperamos que el 11 usted ejerza esa hermosa libertad que nos ha dado la democracia, que es elegir.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios