Designarán jueces, pero la Ley Micaela quedó afuera

La Legislatura tendrá hoy una extensa sesión.

08 Ago 2019
1

Los legisladores volverán al recinto hoy, a partir de las 8.30, con un temario cargado de asuntos de impacto directo en los tribunales.

El orden del día, sin embargo, no incluye un tema que había sido confirmado la semana anterior, luego de la reunión de Labor Parlamentaria. Los proyectos de adhesión a la Ley Nacional Micaela, que contempla la obligatoriedad de capacitación entre los agentes del Estado “en la temática de género y violencia contra las mujeres”, fueron retirados de la nómina de hoy. En el oficialismo deslizaron que el tema podría ser retomado en una sesión futura, aunque la decisión generó descontento entre un grupo de legisladores y legisladoras que impulsan este debate.

Por otra parte, el bloque afín a la Casa de Gobierno cuenta con los votos necesarios para dar su acuerdo a los pliegos de cinco magistrados propuestos por el gobernador, Juan Manzur, a instancias de los concursos del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Serán designados Ignacio López Bustos (fiscal de Instrucción Penal de la IX°, Capital), Tatiana Alejandra Carrera (jueza de Primera Instancia de Trabajo, Monteros), Mirta Estela Casares (jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común, Capital), Víctor Raúl Carlos (juez de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones, Capital) y Mariano Eduardo Fernández (fiscal de Cámara Penal de la Sala III°, Capital).

También se tratará el proyecto enviado por Manzur para modificar la Ley del CAM, con el objetivo de que el órgano de preselección de magistrados deba completar las ternas de postulantes en los casos en los que el titular del Poder Ejecutivo no pueda disponer de los tres aspirantes a un cargo. Resta ver si el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Caponio (PJ), solicita alguna modificación en el recinto. El radical José Canelada firmó un dictamen en contra de esta iniciativa. También anticipó su rechazo a un proyecto que, a su criterio, le dará facultades discrecionales de designación al ministro público fiscal, Edmundo Jiménez.

Comentarios