Cartas de lectores

Transporte público (I)

La iniciativa de la Municipalidad de Tafí Viejo referida a la vinculación mediante trenes a diversas ciudades de la provincia, merece a mi criterio varios niveles de análisis. 1) La importancia de convocar mediante proyectos concretos a la discusión y cooperación entre municipios por encima de alineaciones políticas, para intentar resolver problemas de alto impacto en la calidad de vida de habitantes y visitantes a la Provincia. 2) La promoción del debate con el objetivo de solucionar auténticos problemas, que afectan masivamente a la población como lo demuestran las reacciones positivas de funcionarios de las ciudades involucradas y la entusiasta adhesión de diversos comprovincianos entre los que me incluyo. 3) El rescate de un medio de transporte que, inexplicablemente, ha desaparecido en la provincia a pesar de sus bondades para el transporte de pasajeros, reducción de la contaminación ambiental y generación de puestos de trabajo; me refiero al ferrocarril propulsado por energía eléctrica. 4) Promover la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo, complejo fabril injustamente abandonado, con profundas raíces en el desarrollo industrial de la provincia y aún con grandes potencialidades económicas y sociales. 5) Utilización de infraestructura existente que se puede reactivar rápidamente, como es el caso de la red ferroviaria urbana de la Capital y las correspondientes entre ésta con Tafí Viejo, Concepción, ciudades y localidades intermedias.

Carlos Kirschbaum

Transporte público (II)

Leí la propuesta del ante-proyecto del tren presentado a la sociedad tucumana por el intendente de Tafí Viejo y me dio una gran alegría. Porque las grandes obras suelen ser ideas que, si los expertos en el tema admiten la posibilidad de encararlas, seguro que la repensarán y verán qué posibilidad tienen de sostener la idea y/o modificarla si así lo estiman necesario. No podemos dejar de pensar que, al aglomerado San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo y demás, es necesario darle las soluciones necesarias. Vemos, con frecuencia, las obras que se encaran en las ciudades que previenen el futuro, en este caso sobre el tema “transporte urbano”. No debemos esperar que esta temática colapse, hay que pensar siempre en los años por venir. No debemos dejarle a las próximas generaciones el desastre a que nos vamos ya acostumbrando nosotros. He leído en LA GACETA opiniones de políticos sobre este tema, ambiente en el que jamás se pondrán de acuerdo, pienso. Los que deben acordar este u otro proyecto distinto son los equipos técnicos de la provincia y de los municipios intervinientes, o también nacionales, sin dejar de consultar a expertos externos, y la posibilidad económica para tal fin. Hubo en el país ideas para dar soluciones a distintos temas y hoy contamos ya con las obras realizadas. ¿Por qué no pensar ahora en esta?

Enrique Julio Ortega

Arrebato: sin respuesta

A propósito del panorama tucumano “Trabados con el arrebato” (3/7/19), de Roberto Delgado, me permito comentar el siguiente caso. Hace tres meses mi ahijado, un menor de 14 años, fue asaltado por motochorros en calle Mendoza al 4.300. Hice la denuncia en la Seccional 7, y además concurrí también a la Dirección de Participación Ciudadana (en Casa de Gobierno) a fin de averiguar qué haría la Policía para prevenir que este tipo de delito siguiera ocurriendo. Hice todo lo que piden para registrar el delito. El asalto fue a las 19.30, horario de salida del Colegio El Sol, al cual este niño concurre. Tanto en Casa de Gobierno como en la Policía prometieron realizar tareas de prevención. Tareas que debemos medirlas por sus resultados. Hoy, hay un policía cerca del colegio, pero no realiza tareas preventivas en dicha zona. Hace una semana, el pasado miércoles a las 9.30, mi ahijado fue asaltado nuevamente. De nuevo a la vuelta del citado colegio, esta vez sobre calle Don Bosco al 4.300. En la huida, los motochorros, perseguidos por los vecinos, tiraron su propio celular el cual fue entregado a la Policía (móvil n° 2055) en presencia de los vecinos. La Policía hoy sabe quién es el asaltante y no está detenido. Nuevamente fui a Casa de Gobierno, tuve que escuchar la consigna de que “es la Municipalidad quien no controla los papeles de las motos”, ¡como si la policía (a través de la Vial) tuviera prohibido hacerlo! En este ida y vuelta los únicos perjudicados somos los ciudadanos que, además, somos los que les pagamos el sueldo. En vez de protegernos, sólo buscan excusas. El Gobierno sabe que su obligación en el tema surge de la Constitución provincial: “artículo 101, inc. 20°)… “garantizar la seguridad pública desarrollando estrategias y políticas multidisciplinarias de prevención del delito y la violencia...”. La Policía sabe que: 1) Los motochorros van a robar a aquellos lugares donde la Policía no hace prevención, pues así corren menos riesgos. 2) Si no controlan los papeles de aquellas motos que circulan con dos personas, esta modalidad de delito crecerá al infinito. 3) No le deben pedir al ciudadano agredido que haga la denuncia si no van a realizar prevención alguna. 4) Como le dieron a la Policía el teléfono que identifica a los ladrones, ya los debería tener presos.

Ricardo Cisneros

LAS ELECCIONES Y EL FUTURO

La verdad se que estamos en el horno. Quedan cuatro días para las elecciones PASO en Argentina, que marcarán el rumbo de cuatro años más de la presidencia de Macri o volver al pasado del kirchnerismo. Se juegan muchas cosas en este país, una de las elecciones más confusas, incrédulas y poco serias de los últimos 40 o 50 años. La gran mayoría está con una incertidumbre total sobre lo que va a pasar. Si gana Macri, quien salió a hacer la escena del Topo Gigio, recreando a Riquelme cuando le fue a increpar en los palcos de la cancha de Boca que se ponga las pilas para transferirlo al Barcelona. Esto me da la pauta de que este señor cree que las cosas en Argentina están como en un partido de fútbol, cuando generó tantas cosas negativas y tanto odio que el mundo lo insulta. Por otro lado, tenemos a la dupla Fernández-Fernández donde se habló más del protagonismo de las paupérrimas declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner, con las frases despectivas “pindonga y cuchuflito”, a las segundas marcas que consumimos los argentinos y desprestigiando a las PyME. Luego hay otras alternativas que son buenas como Roberto Lavagna o Espert, que son los candidatos a quedarse en tercer lugar, frente al mayor y ex combatiente de Malvinas, Gómez Centurión, y demás partidos. ¿A quién creerle? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos: ¿seguir con el capitalismo despiadado de Macri o volver al socialismo de los Kirchner?, es la pregunta. El miedo, el fracaso, la falta de confianza, la devaluación, inflación, recesión, falta de trabajo, promesas incumplidas, mentiras. Y tanto odio que generó esta famosa palabra de moda llamada “grieta”, hace que los argentinos piensen en buscar nuevos horizontes en países con una economía estable como Uruguay o Chile. Hay mucho por corregir, cada argentino que vote tiene en sus manos el futuro de sus hijos y nietos, y es responsabilidad de los ciudadanos votar a conciencia o directamente anular el voto, pero no votar con odio como fue en 2015 y el resultado fue éste, que tocamos fondo económica como moralmente y que las redes sociales sean redes del odio, donde miles personas descargan su ira contra todos estos malos políticos que nos llevaron a esta decadencia.

Fernando Esteban Saade

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios