Interactivo: cómo fueron los resultados legislativos en Tucumán desde que rigen las PASO

Interactivo: cómo fueron los resultados legislativos en Tucumán desde que rigen las PASO

El sistema está vigente desde 2011, y el domingo se utilizará por quinta vez para definir las postulaciones nacionales.

ELECCIONES 2019. El nuevo sistema de votación. ELECCIONES 2019. El nuevo sistema de votación. LA GACETA / ARCHIVO
08 Agosto 2019

Este domingo, los argentinos están citados a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos que competirán en los comicios del 27 de octubre.

En el caso de Tucumán, además de fórmulas presidenciales, se definirán las listas de postulantes a diputado nacional. Se renuevan cinco bancas este año, de las nueve que le corresponden a la provincia. 

Las PASO fueron establecidas en diciembre de 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y se usaron por primera vez en los comicios presidenciales de 2011. Las fuerzas que compiten deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en el distrito para seguir en carrera hasta octubre. 

En esta provincia, el sistema de PASO muestra que a lo largo de las cuatro experiencias vividas, el oficialismo se impuso. Puntualmente, el peronismo se quedó con cuatro de las cinco bancas en juego en 2011, se repartieron dos y dos con la oposición radical en 2013. Ya en 2015, el justicialismo se quedó con dos escaños en el Senado, frente a uno de la oposición; y con tres de las cinco bancas de diputados en pugna. 

Finalmente en 2017, el reparto fue nuevamente de dos bancas de diputados para el oficialismo, y dos para la oposición. 

Comentarios