Cladem reclama que Goane sea reemplazado por una mujer con perspectiva de género

Cladem reclama que Goane sea reemplazado por una mujer con perspectiva de género

El organismo pidió a Manzur que tenga en cuenta la igualdad de género al cubrir la vacante en la Corte Suprema de Justicia provincial.

ÚLTIMO CONTACTO CON LA PRENSA. René Goane dialoga con LA GACETA en noviembre del año pasado. la gaceta / archivo ÚLTIMO CONTACTO CON LA PRENSA. René Goane dialoga con LA GACETA en noviembre del año pasado. la gaceta / archivo
07 Agosto 2019

La vacante que deja el vocal René Goane en la Corte Suprema de Justicia de la Provincia debe ser cubierta por una mujer con perspectiva de género. Así lo entiende el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).

El jueves pasado, el vocal decano presentó su dimisión al cargo para acogerse a la jubilación con el 82% móvil, luego de siete meses de licencia por enfermedad. 

Según Cladem, la necesidad de que el cargo sea cubierto por una mujer “responde a la exigencia de que en la composición de los cuerpos colegiados se refleje la igualdad entre los géneros”.

“Insistimos en que no sólo sea una mujer la elegida para cubrir el cargo de la más alta magistratura provincial, sino que tenga perspectiva de género. Recordamos que esta pauta hermenéutica está prevista como obligatoria dentro del plexo normativo que tiene jerarquía constitucional en nuestro país y previsto en el artículo 75 inc 22 de la Constitución Nacional”, añade el organismo en un comunicado de prensa.

Y sostiene que, con perspectiva de género, se enriquece al órgano superior de la judicatura y se concretan los principios de igualdad y no discriminación en los que se asienta una verdadera democracia.

Comentarios