Una maratón rápida y furiosa de performances con carácter urgente

Una maratón rápida y furiosa de performances con carácter urgente

Una clínica y una exposición coordinada por Belén Romero Gunset. Será en el Museo Timoteo Navarro el viernes y sábado.

EN TIGRE. Belén Romero Gunset en una de sus intervenciones en el proyecto llamado “Piernas sin Piernas”. EN TIGRE. Belén Romero Gunset en una de sus intervenciones en el proyecto llamado “Piernas sin Piernas”.

La performance surgió y se consolidó como un género híbrido, impuro, contaminado, entre el teatro y las artes escénicas, las artes visuales y las acciones.

El nombre aparece en la historia del arte hace pocas décadas, a principios de los años 60, con el grupo Fluxus, más precisamente. George Maciunas, John Cage y Yoko Ono, pero también Joseph Beuys, Wolf Vostell, Nam June Paik y Charlotte Moorman, integraban ese colectivo que se extendió rápidamente en Europa y Estados Unidos.

¿Por qué tanto interés en la actualidad? Seguramente porque da cuenta de la condición efímera del arte y de la propia vida, y porque acentúa la reflexión; una característica del arte contemporáneo.

Esta provincia fue hasta hace muy poco una de las grandes escenas de la performance en el país, cuyos artistas podían abrevar en el arte conceptual o en acciones festivas, celebratorias.

Tiene tanta importancia en el arte que ahora existe una bienal propia internacional en Buenos Aires. “Sin duda el elemento de lo efímero es uno de los rasgos más potentes de la performance. Del suceso, del evento, de lo irrepetible”, dice Romina Paula, escritora y performer.

Con formato distinto

Por estos días, se realizará en esta ciudad una maratón de perfomances. Belén Romero Gunset efectuará el viernes una clínica sobre este género y luego, a partir de las obras de cada uno de los participantes, el sábado se desarrollará una maratón de performance.

Ciertamente se trata de un formato distinto al que se conoce aquí. El formato legs nació en Canadá y comenzó a difundirse en clínicas y residencias desde el año pasado.

Romero Gunset dirigirá una clínica intensiva llamada “Performance Urgente”; está agendada el viernes, desde las 10 a las 18 en el Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44). Luego, a partir de las obras de cada uno de los participantes se desarrollará una maratón de performance el sábado, de 15 a 18. “Con la clínica se trata de supervisar proyectos darles algunos giros, ajustarlas un poco, hago una especie de coucheo”, le cuenta la artista a LA GACETA.

“Me parece bueno trabajar con proyectos que ya están en proceso, así uno puede intervenir”, añade.

En noviembre pasado, “Piernas sin piernas” se realizó en Buenos Aires durante horas. Andrea Saemann, una artista suiza presentó, por primera vez en Latinoamérica, este formato de nueve horas. Y una de las características principales de legs es que las performances se efectúen sin pausas ni interrupciones.

En ese evento organizado por URRA en Tigre (una fundación que promueve residencias de arte e intercambios culturales) participó la tucumana, que reside en la gran ciudad desde hace varios años.

“Hacerlo ya”

En la maratón cada artista tendrá entre 15 o 20 minutos incluyendo el montaje y desmontaje de la obra y las acciones serán continuadas. “Mi intención es estimular la escena de la performance de Tucumán. Muchas veces uno piensa que desea hacer esto o aquello, o cuándo será oportuno... Hacerlo ya es ese momento, porque cuando uno toma la decisión se encamina la producción”, le cuenta Romero Gunset a este columnista.

“Es un formato que no necesita muchas cosas y creo bastante en ese intercambio de artistas, porque se forma como una comunidad. Puede tener mucha parte escénica o ser muy sencilla. Es un desafío. Tiene que ser rápida, con mucha urgencia y con pocos elementos”, agrega la artista.

Con el ánimo de desafiar a los performers, cada uno dispondrá de un tiempo determinado de acción -distribuido equitativamente- y de un despliegue escenográfico reducido ante el público, detalla Romero Gunset.

“La idea es que se presenten las performances sin stop, es decir, una seguida de la otra”, concluye.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios