Cuando la tipografía se diseña, las letras se convierten en arte

Cuando la tipografía se diseña, las letras se convierten en arte

En el Centro Cultural Virla se exponen desde esta tarde trabajos de diferentes países.

AFICHES Y LÁMINAS. Con diferentes tamaños y formas, las palabras y los fonemas se transforman en imagen.  AFICHES Y LÁMINAS. Con diferentes tamaños y formas, las palabras y los fonemas se transforman en imagen.

Las utilizamos diariamente porque están en el software básico de nuestras computadoras, en cualquier trabajo o actividad artística.

Son, en primer lugar, la base del lenguaje escrito pero que se expresan luego en diferentes estilos y formas ¿Recordamos nombres tales como Arial, Times New Roman, Helvética, Verdana, Georgia, Calibrí y decenas más?

Es la tipografía, la caligrafía, el lettering lo que está en juego, así como la permanente experimentación. Las tipografías son los diferentes estilos o tipos de letras que podemos elegir al hacer un diseño o escribir un texto.

Una nueva edición de la exposición Tipos Latinos se inaugurará esta tarde las 19 en esta ciudad (en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265), con imágenes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. “Es la octava bienal, que se inició en Bogotá el año pasado y ahora está rotando. Se presentaron 444 trabajos y se seleccionaron 74”, le cuenta a LA GACETA Germán Luft.

El presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Tucumán precisa que la tipografía es una rama específica del diseño: “la tipografía se tipea, la caligrafía se traza, el leterring se dibuja”.

Queda claro, pues, que la imagen es una escritura y la escritura una imagen, después de siglos de debates que insisten en separarlas, en dividirlas; como lo hace toda la metafísica tradicional, por otra parte.

Los fonemas son unidades mínimas de la lengua, diferentes entre sí, que todos los hablantes conocemos. y cuando las utilizamos lo hacemos en forma de sonidos o letras; una letra significa, pero lo hace más cuando se distingue por su estilo.

Lo que se verá

En las distintas salas del Virla, las láminas exhiben formas múltiples, con distintas direcciones y atributos, palabras que, en algunos casos, componen una poesía visual, letras que integran esas palabras; marcas. Las curvas proliferan en distintos afiches, con nombres o como parte del marketing y publicidad.

La comunicación visual es fundamental; sobre todo en un tiempo en el que “el analfabeto de hoy es el que no tiene cultura visual”, según señalaba hace un par de años a este diario el experto y fotógrafo mexicano Pedro Meyer.

Vale recordar que desde Arts and Crafts (Inglaterra, alrededor de 1870), el movimiento incorpora la ornamentación usando la línea ondulada y simulando vegetación en la tipografía.

Fuente, familia

Durante la entrevista con Germán Luft hay expresiones que necesitan aclararse para el lector común: la tipografía es la fuente; el software es un grupo de caracteres, números y símbolos, reunidos en un estilo unificado.

La familia tipográfica será un conjunto de fuentes tipográficas diferentes, pero con una clara raíz común que incluyen caracteres, mayúsculas y minúsculas, números y signos de exclamación. “El leterring es lo que se usaba antes de Gutenberg, cuando los escribas prácticamente dibujaban las letras”, añade el diseñador.

Talleres y conferencias

Además de la muestra habrá conferencias y talleres. Luego de la inauguración, a las 20, Yubrán Gosne expondrá su conferencia titulada: “La nueva Vieja escuela”, donde a partir de un análisis histórico de la palabra escrita explicará en devenir de la caligrafía como medio de la expresión escrita, se explica en la presentación. El otro lunes habrá una charla titulada “Letras como nuevo soporte artístico”, donde se abordará el dibujo de las letras como una corriente artística.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios