Cartas de lectores
Cartas de lectores
04 Agosto 2019

Feliz cumpleaños a LA GACETA

Hoy, LA GACETA celebra el 107 aniversario de su fundación. Mis mejores felicitaciones y el augurio para que continúen por esa senda marcada por su fundador, que nos posibilita a los tucumanos y provincias del NOA, mantener latente la información y la formación diaria, condimentos indispensables para fortalecer los valores democráticos. Un saludo muy especial a todos los que forman esa gran familia periodística. Rescato una anécdota de las tantas vividas en varios de estos 107 años. Corrían los primeros años de la década del 50 y ya LA GACETA había construido el edificio actual de calle Mendoza. En el subsuelo se editaba el diario. La ex Agua y Energía proveedora del suministro eléctrico, cambia el sistema de energía eléctrica. De corriente continua pasa a ser alternada. Ello plantea la necesidad de continuar usando la denominada contInua en las linotipos, sistema que se usaba para la confección del diario. Hubo que instalar un grupo generador de C.C. en el subsuelo para proveer esa energía a las referidas linotipos, Se usaba un motor de más de 100 HP corriente alterna que se acoplaba a un generador de C.C. que alimentaba a dichas máquinas. Esto lo hacíamos en horario nocturno, creo recordar en turnos que iban desde las 19 hs hasta la terminación del armado del diario. Esta labor la efectuamos hasta que LA GACETA se modernizó, adecuando las linotipos a la nueva energía. Vale decir una usina dentro de las instalaciones del diario. Un recuerdo de los tantos vividos durante los muchos años que soy un asiduo lector del diario al cual -lo reitero- lo felicito en este nuevo aniversario, englobando a todos los que forman parte de esa unida familia.

Hugo César Navarro


Edificio desproporcionado

En la esquina de San Martín y Martín Rodríguez, una empresa conocida levanta un enorme edificio con fines comerciales, en una zona catalogada como residencial, que es absolutamente desproporcionado con respecto al terreno pequeño que adquirió, de 10 x 30m. Nos hemos dirigido en varias oportunidades a Catastro de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, para averiguar cómo esto ha sido posible. Ahí hemos visto el plano autorizado en compañía de un profesional arquitecto, y luego comprobamos que la obra no se ajusta en mucho a lo autorizado. Hay irregularidades en la proporción del terreno ocupado, en las distancias que debería tener el ancho del patio hasta la medianera, en  donde están planteadas unas ventanas no permitidas en el código si no guardan la distancia contemplada (el director dice: pero van a poner vidrios oscuros), también en los balcones a la calle que están superados en su medida, en el retranqueo obligatorio en una de las calles, que es menor a la norma, en la altura que debería tener como máximo. Y hay  más. El Emprendimiento que construyen incluye oficinas, negocios y gastronomía, pero no tiene lugar de estacionamiento, es un efecto no contemplado, que sufriremos también como impacto ambiental en la zona los vecinos. Es una zona ya, muy congestionada de vehículos. Lo tremendo de esto es que los ciudadanos acudimos a las instituciones que suponemos deben resguardar la vida de todos, en este caso, catastro, y  encontramos una cerrada defensa de la flagrante violación de las normas de construcción que es evidente en esta obra. La respuesta es la dura negación a dar acceso a la información  para poder estudiarla. No hemos tenido respuesta a las notas presentadas. No entendemos por qué se  advierte un claro posicionamiento del lado de la empresa del director de Catastro, hasta decir que “no pierdan dinero haciendo juicios, pues nosotros tenemos cómo defender”. Es en toda la zona el único edificio enorme y altísimo construido. Todas las construcciones alrededor son bajas, por tanto, habremos perdido toda la vida íntima en nuestros patios, habremos perdido también la dinámica tranquila del entorno y habremos muchos, perdido la confianza en la Instituciones. El concepto de progreso vertido por el director de Catastro es discutible, no todos pensamos igual, no es para todos lo mismo progreso, que negocio inmobiliario. Pero hay además y sobre todo, normas, y aquí no se han respetado.  Pedimos la intervención de las autoridades municipales, pues ya no sabemos qué hacer y resignarse a la arbitrariedad y al autoritarismo no es bueno.

Viviana Mardones


Responsabilidad Ciudadana

Las elecciones periódicas y la alternancia en el ejercicio de las funciones de gobierno son elementos normales y al mismo tiempo indispensables de la vida republicana. Como tales, no tendrían que encender violencias o generar enfrentamientos irreductibles, sino ser ocasión para un sano ejercicio de las libertades políticas y civiles.  Pero también estas elecciones son una valiosa oportunidad para un debate cívico acerca del presente y futuro que deseamos para Argentina, y al estar próximos a ejercer ese derecho, que conlleva la responsabilidad cívica de elegir a nuestros representantes, quizás sea el momento para reflexionar como sociedad, sobre un texto seleccionado del célebre libro “La rebelión de Atlas”, que escribiera Ayn Rand hace más de 50 años. La siguiente síntesis no deja de aportar una  visión o anticipo, de lo que nos podría pasar como País, y esencialmente como sociedad, si no preservamos los auténticos valores: “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada;  cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores;  cuando perciba que muchos se hacen ricos con el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted;  cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Edmundo Oscar Saieg


Servicio cívico voluntario

Dice una de las definiciones de “voluntario”, “que no obliga a su cumplimiento o ejecución”. O sea que los casi 20.000 jóvenes de entre 16 y 20 años que se inscribieron en el Servicio Cívico Voluntario en Valores no fueron obligados a hacerlo. Creo que el pre candidato por el Frente de Todos, Mario Leito, desconoce absolutamente la situación educativa de la provincia. Debería   recorrer los establecimientos de “nuestro sistema educativo público”, donde según él, la educación se desarrolla en libertad y plena creatividad,  para tomar conciencia de que lo que dice la ley (la escuela está para educar) está lejos de cumplirse como la mayoría de las leyes... anomia general. Además, la creación de este servicio voluntario no reemplaza nada, sino que agrega una opción más. No es “militarización generalizada” de la educación, sino una herramienta tendida a estos seres “ni” que  fueron de algún modo excluidos... a veces autoexcluidos... del sistema educativo. Las escuelas secundarias tienen alumnos que ya están en la droga, en la delincuencia, en el bullying, en el desinterés general. Mesas de exámenes multitudinarias con un muy bajo porcentaje de aprobación hablan de un sistema que no está funcionando como debería .¿Conoce esta triste realidad el candidato?  Si algunos de esos alumnos ve, en esta posibilidad educativa, que se le abren nuevos horizontes... ¿qué hay de erróneo en que busquen  formarse en los valores democráticos y republicanos en este proyecto, que además permitiría la finalización del ciclo secundario  obligatorio? Es una ampliación educativa que es, además, voluntaria. Tampoco me parece apropiada la opinión del precandidato de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, ya en el otro extremo, de que el servicio cívico sea obligatorio. Los extremos son malos. Como dice este proyecto “El Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la Gendarmería Nacional, en coordinación con el Ministerio de Educación...” Hay jóvenes en la calle. Hay niños en la calle. No tienen otra escuela. No van a la escuela. Es muy grave. Si esto puede ser una contención para ellos, si deciden.. léase bien”deciden”... probar estudiar y prepararse para la vida, con un oficio o lo que fuere, debería ser un motivo de inclusión y de  alegría. Además, es como que con un globo de cristal, algunos tienen la magia de ver antes de siquiera empezar, que este servicio no funcionará. Tenemos muchas deudas como adultos, padres, formadores, y sociedad en general del altísimo grado de deterioro de la educación. Si funcionara... en algunas situaciones lo hace, y no sólo en los establecimientos de educación pública... no habría búsqueda de caminos complementarios. Pero que funcione, para que las críticas no sean simples pre juzgamientos.

María Estela López

24 de Septiembre 1.431

Concepción


Túnel de calle mendoza

Quisiera utilizar esta sección para hacer una petición a las autoridades que corresponda. Sugiero que se coordinen los semáforos de entrada y salida del túnel de calle Mendoza, por cuanto al momento de apertura al tráfico del complejo del cruce de Mendoza con Suipacha, se sucede el corte del tráfico a la salida del túnel en la intersección de Mendoza con Marco Avellaneda. Esta situación constituye un peligro latente debido a que todos los vehículos que ingresaron al tunel quedan detenidos en su interior produciendo un embotellamiento con altas dosis de emanaciones de los motores en marcha; el hecho de no visualizarse directamente la salida ni el trayecto completo hace que los vehículos que ingresan al final se topen de golpe con otros vehículos detenidos con una gran pendiente y a la vuelta de una curva bastante cerrada. Es una simple medida que podría evitar hechos luctuosos o equivalen al solo hecho de descartar potencialidades.

César Augusto Cortés

Don Bosco 3.172 2° C

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios