Un informe intenta focalizar la lucha contra la pobreza en Tucumán

Un informe intenta focalizar la lucha contra la pobreza en Tucumán

Cada seis meses se sacará una radiografía de la situación social.

Pobreza en Tucumán Pobreza en Tucumán ARCHIVO LA GACETA / IMAGEN ILUSTRATIVA
03 Agosto 2019

La foto actual señala que, en el Gran Tucumán-Tafí Viejo, el 32,2% de la población está bajo la línea de pobreza, al cierre de 2018. La meta es que, en 2030, ese indicador se reduzca, gradualmente, hasta llegar al 16,1%, de acuerdo con los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo (LED) fijados por Tucumán en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Para seguir la película de la pobreza y combatirla, la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento comenzó a elaborar el Informe de Condiciones de Vida para el Gran Tucumán-Tafí Viejo, un monitoreo que se repetirá cada seis meses. Sólo cinco provincias de todo el país realizan y publican esta información, indicó a LA GACETA el titular de esa área del Poder Ejecutivo, Julio Saguir.

¿Cómo se elabora el informe? A partir de la información provista por la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el equipo de Estadísticas Sociodemográficas de la Dirección de Estadística de la Provincia desarrolló un conjunto de indicadores para medir otras dimensiones de la pobreza urbana en Tucumán:

• Características habitacionales: calidad de los materiales de la vivienda; hacinamiento; saneamiento y disponibilidad de agua en la vivienda.

• Servicios públicos: agua corriente; gas de red y desagües cloacales.

• Características del hábitat: cercanía a basurales y zonas inundables.

• Régimen de tenencia de la vivienda.

• Cobertura médica.

• Educación: asistencia a establecimientos educativos y nivel educativo alcanzado.

Al solo efecto de presentar la comparación con el NOA y la media del país, la Dirección de Estadística, a cargo del economista Raúl García, presentó los resultados de algunos indicadores.

• En baño sin descarga de agua Tucumán tiene un 9,1% de los hogares, mientras que el NOA posee un 7,7% de hogares en esa situación y el promedio del país es de 6%. Además, el 25,5% de los hogares del principal aglomerado tucumano no accede a la red de cloacas; en el NOA esa cifra es el 21,2% y la media del país es de 30%

• El 3,1% de los hogares del Gran Tucumán se perciben viviendo a menos de tres cuadras de un basural. En el NOA ese porcentaje se eleva a 9,8% y la media del país es de 6,4%.

• A su vez, el 9,4% de los hogares del Gran Tucumán ocupan la vivienda (no son propietarios ni inquilinos) mientras que en el NOA esa situación alcanza al 9,3% de los hogares y la media del país es 9,2%.

• Tomando en cuenta la cobertura médica, el 13,9% de los hogares tucumanos se asisten solo a través del sistema público (no tienen obra social, ni prepaga) mientras que en el NOA ese porcentaje trepa al 18,2% y el promedio del país es de 14,5%. Como puede verse en la comparación regional y con el promedio país hay indicadores en los cuales Tucumán estás mejor, otros en los que está peor y algunos en los que están todos en una situación muy parecida, indica el repote al que accedió LA GACETA.

Un informe intenta focalizar la lucha contra la pobreza en Tucumán

En el tiempo

En la comparación intertemporal, el diagnóstico oficial advierte, en general, que hay cierta estabilidad en los indicadores de pobreza estructural. “Pero, en algunos de ellos, si se detecta -aclara- una leve tendencia a la disminución (mejora) como es el caso de la percepción de los hogares respecto a la ubicación de la vivienda en zonas inundables que disminuyó del 5,2% del segundo semestre de 2016 al 3,4% del segundo semestre de 2018”.

En hacinamiento, a su vez, también se observa una leve mejora a través del tiempo: pasó del 3,74% de hogares con cuatro o más personas en un mismo cuarto en el segundo semestre de 2016 a 3,22% de hogares en esa situación en el segundo semestre de 2018, indica el reporte estadístico.

El indicador de clima educativo del hogar muy bajo presentó una tendencia a la baja desde el 12,7% (segundo semestre de 2016) hasta el 4,5% (primer semestre de 2018) y en el último semestre de la serie se advierte un rebote para llegar al 8,8% de hogares, considera Estadística en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

El informe, paralelamente, permite realizar análisis comparativo por sexo (varones y mujeres).

Para ello es necesario utilizar los datos a nivel de personas. Por ejemplo, el 28,3% de las personas tienen únicamente la cobertura médica que les brinda el Estado, o sea, no tienen obra social, prepaga o seguro de salud. “Si se descompone esa información por sexo se puede apreciar que esta situación es más importante en los varones (29,96%) que en las mujeres (26,79%)”, indican desde Planeamiento.

Otro tipo de análisis que permite el informe sobre las condiciones de vida de los tucumanos es la comparación de una variable para distintos rangos etáreos de la población bajo análisis. Por ejemplo, la no asistencia a un establecimiento educativo de la población de 4 a 17 años se puede descomponer en tres categorías: los niños y niñas de 4 años por cuanto, a partir de 2015, es obligatorio el jardín de 4 años; los niños y niñas de 5 a 14 años y los niños de 15 a 17 años. “La evidencia muestra que en jardín de 4 años el 34,12% de los chicos del aglomerado urbano Gran Tucumán y Tafí Viejo no asisten a un establecimiento educativo. Resta indagar las causas de esa no asistencia: ¿faltan salas de 4 años? ¿Hay suficientes salas pero los padres no mandan sus hijos de 4 años a la escuela?”, puntualizan desde el área conducida por Saguir. Por otra parte, en el tramo de 15 a 17 años se observa que un 16,6% de los adolescentes no asisten a un establecimiento educativo. Las preguntas que dispara el resultado del reporte son: ¿se inscriben a principios de año y abandonan a mitad del año lectivo? ¿Prefieren trabajar y no asistir a la escuela? ¿Tienen otros problemas que le impiden asistir a la escuela?

El índice

El diagnóstico complementará la medición de la situación social

El Informe sobre las condiciones de vida de los tucumanos complementará la medición de la pobreza monetaria que realiza el

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) cada semestre, indicaron desde la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento de la provincia. El último valor publicado por el organismo nacional indica que el 32,2% (286.252 personas) de los habitantes del Gran Tucumán y Tafí Viejo lo hacen con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

Desde el segundo semestre de 2016 el porcentaje de personas pobres fue disminuyendo llegando a su nivel más bajo (21,8%) en el segundo semestre de 2017, indica el reporte al que accedió LA GACETA. Desde entonces el porcentaje de personas y hogares pobres presenta una tendencia ascendente.


Servicios
Agua, cloacas y régimen de tenencia

El 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede
a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales, dice el reporte de la Dirección de Estadística. Respecto del régimen de tenencia de viviendas, el diagnóstico señala que el 60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 11,2% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,5% de los hogares son inquilinos. En la categoría “Otros” se incluyen a los ocupantes en relación de dependencia, a los hogares que habitan viviendas en sucesión y otras situaciones no contempladas en las opciones anteriores.

Comentarios