Un ganador, desde Tafí del Valle hasta Francia

Un ganador, desde Tafí del Valle hasta Francia

El colombiano Egan Bernal, hace seis años, se consagró campeón Panamericano de ciclismo de montaña y ahora se adjudicó la carrera de ruta más importante del mundo.

EN LA MONTAÑA. Bernal en acción en la mountain bike. Abajo, Lettari a la izquierda lo acompaña en el podio. gentileza javier astorga EN LA MONTAÑA. Bernal en acción en la mountain bike. Abajo, Lettari a la izquierda lo acompaña en el podio. gentileza javier astorga
03 Agosto 2019

El dato llega desde las alturas. Javier Astorga, conocido como “El periodista tuitero de Tafí del Valle”, siempre compartiendo la información de su tierra amada, lo advirtió. Y varios vinculados al ciclismo de montaña, en sus redes sociales, también empezaron a hacer memoria. Efectivamente: el colombiano Egan Bernal, ganador del Tour de Francia, había arrasado Tafí del Valle con su mountain bike en 2013 para ser campeón Panamericano. Hace algunos días, en la ronda gala, llegó con calma a la meta en la bicicleta de ruta. Hace seis años, en las montañas tafinistas, la victoria fue un poco más complicada.

“Era y es de otro planeta”, fue la descripción de Marco Lettari sobre el mejor ciclista del mundo de la actualidad. El jujeño, aquel 7 de abril de 2013, fue subcampeón Panamericano, por detrás de Bernal. “En cadetes masculinos, el jujeño Marco Lettari consiguió la plata al finalizar segundo del colombiano Egan Bernal, que recorrió los últimos 1.000 metros al lado de su bicicleta debido a problemas mecánicos”, cuenta la crónica de LA GACETA.

Bernal tomó la punta en la montaña y no la dejó en toda la carrera. Ni los contratiempos con la cadena le impidieron ganar. Bernal mostró un potencial que, según la percepción de Lettari, iba a volverse realidad en cualquier momento. “Él siempre me dijo que su sueño era estar en el Tour de Francia y que lo que más le gustaba era el ciclismo de ruta”, relató el jujeño, estudiante de Medicina de la Universidad San Pablo-T. Entonces ¿por qué el colombiano descolló primero en el ciclismo de montaña? El ex biker se saca el delantal y por un rato se calza, nuevamente, la indumentaria de ciclista. “Se aconseja que un corredor, para dedicarse a la ruta, primero debe pasar por el mountain bike porque no es aconsejable subir al chico desde pequeño a la bici de ruta. Le gusta la bicicleta en sí, pero Egan ama la ruta”, explicó. Fue otro colombiano, Pablo Mazuera, el que encauzó la carrera de Bernal, que desembocó en el hito del ciclismo cafetero que, por primera vez y tras varios intentos -desde los 80 Colombia copa la carrera más importante del mundo- tiene a su bandera en el primer puesto. “Por Pablo conocí más a Egan. El estaba como encargado del equipo Specialized Tugo, lo conocía desde chiquito a Egan y fue su recomendación”, explicó Lettari, que ya tiene una buena historia para contarle a sus hijos. “Les voy a contar que estuve en un campeonato del mundo y también que tuve el privilegio de correr contra él. Lo he vivido y he tenido juntadas con él. Lo viví de cerca y eso es algo que todavía no lo puedo creer: que una persona tan cercana a mí, con la que competí, hablé, que mi papá lo conoce, haya llegado tan lejos. Tengo la foto, hoy la miro y es como si fuera con el Messi del ciclismo. No puedo creer que sea él el que está en las revistas más importantes del mundo”, siguió en la línea de la sorpresa.

Niño maravilla

También tiene un recuerdo del campeón del Tour Noelia Rodríguez. La biker más exitosa de la provincia compartió 15 días de competencia, ya que antes de la carrera en Tafí del Valle hubo otra en Balcarce. Rodríguez destacó que el colombiano en aquella ocasión corrió con la clavícula fisurada. “Lo veo como el niño maravilla que no pierde la humildad. Ama tanto el deporte que se levanta el doble y con más ganas pero, sobre todo, sueña”, describió Rodríguez a Bernal, que pudo hacer sus sueños realidad.

Comentarios